La princesa Leonor no ha podido desfilar en la Fiesta Nacional. Pero esta decisión no ha sido una cuestión de protocolo. El motivo por el que no la hemos visto recorriendo el madrileño Paseo de la Castellana este 12 de octubre es que solo los alumnos de segundo y tercer curso de la Academia Militar de Zaragoza tienen permitido hacerlo. Esos a los que la heredera al trono ha mirado con complicidad desde el palco real que ha presidido junto al rey Felipe VI, la reina Letizia y el resto de autoridades.
Era uno de los momentos más esperados de la mañana. Todas las miradas estaban puestas en la princesa de Asturias en el momento exacto en que el batallón de alumnos del Ejército de Tierra ha accedido a la Plaza de Neptuno donde estaba dispuesta la tribuna oficial. Consciente de esta expectación, la que será su compañera en cuestión de días ha esbozado una leve sonrisa al verles.
82 caballeros cadetes de la Academia Militar de Zaragoza han tenido el privilegio de formar parte de este acto solemne en el que se conmemora el Día de la Hispanidad. Aunque todavía no han tenido la oportunidad de compartir aulas y formación con ella, el día a día en el cuartel les ha permitido tener trato con la primogénita de los reyes de España.
La prueba de que mantienen una estupenda relación con ella la hemos tenido escasos minutos después, en el besamanos presidido por la princesa y los reyes en el Palacio Real. Allí, durante la segunda tanda de saludos, algunos de estos alumnos han querido sorprender a su compañera, que ha reaccionado entre risas e incomprensión a su presencia en el salón del trono en el que estaba acompañando a sus padres.
Juntos, los de primer año y los 'veteranos', protagonizaron hace unas semanas la ceremonia de entrega de sables en la que los de segundo año daban la bienvenida a los 'novatos', incluida nuestra princesa. Fue allí donde pudimos ser testigos del primer cara a cara entre la princesa de Asturias y esos compañeros a los que hoy ha observado con afecto durante el desfile. Sus padres, al igual que sucedió el sábado pasado en la jura de bandera de su hija mayor, han vivido con emoción este paso al frente de Leonor tanto a nivel militar como a nivel institucional que ha supuesto su reaparición en la Fiesta Nacional.