Los reyes y la princesa Leonor se saltan el protocolo en el besamanos por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Con un besamanos de 2.000 personas por delante era imposible que no se produjese una anécdota como esta. Tras el tradicional desfile de la Fiesta Nacional, los reyes de España tenían preparada una recepción con representantes de todos los estamentos de la Administración y la sociedad civil. Antes del cóctel, todos los asistentes a la misma debían estrechar la mano tanto a sus majestades como a la princesa Leonor, que por primera vez ha formado parte de esta cadena de saludos en el salón del trono del Palacio Real. Esa en la que la llegada de uno de los invitados ha provocado que la familia real rompa con el ritmo (y también con el protocolo).

Hablamos de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución, que a sus 83 años no ha querido perderse este encuentro con los reyes. Los problemas de movilidad que sufre no le permitían mantener la fluidez del resto de asistentes y la familia real (sin la infanta Sofía) tuvieron que esperar unos largos segundos a que se acercase al lugar donde le esperaban.

Consciente del esfuerzo que estaba haciendo para no retrasar el besamanos, el rey Felipe VI fue el primero en acercarse a él para ayudarle y manifestarle su total comprensión. Enseguida se sumaron a este simpático gesto tanto la reina Letizia como su hija, la princesa de Asturias, que no dudó en facilitarle su salida del salón.

Escasos minutos antes, en la segunda tanda de saludos, la heredera al trono ya protagonizó otro momento viral. En este caso, por la inesperada asistencia de algunos de sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza, concretamente los que están en segundo y tercer curso, a este besamanos. Su reacción de sorpresa es una prueba de su estupenda relación con los nuevos amigos que ha hecho durante su formación:

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padre de la Constitución

Aunque este 12 de octubre se ha convertido en uno de los protagonistas de la jornada, esta pequeña anécdota no puede eclipsar la extensa carrera jurídica y política de una figura clave y decisiva de la Transición española.

Después de iniciarse como Diputado por Madrid en 1977 (hasta 1993), pasar por la Comisión Trilateral (1982-2004), ocupar el puesto de Presidente-Portavoz de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados de UCD (Unión por el Centro Democrático) los años 1980 y 1981 y, posteriormente, del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón continúa siendo Consejero permanente en la Sección primera Consejo de Estado.