Habitualmente, a las militares que destacan en las Fuerzas Armadas, no les gusta mucho ser el objeto de la noticia por ser “la única mujer que…” “la primera mujer que…”, insisten en que son uno más dentro de la unidad que les ha tocado. Nos encontramos con Mari Carmen Gómez preparando un salto en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Su optimismo se transmite en que siempre sonríe en todas sus contestaciones.
Nació en Elche en 1985, sin antecedentes militares entró en el Ejército del Aire y del Espacio hace 18 años cuando llegó a la mayoría de edad, con 18. Buscó un destino lo más cercano a su casa de Alicante y se fue a vivir a la base de Alcantarilla, en Murcia, donde estuvo los tres años siguientes. Allí ingresó en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), una unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire. Participó en cinco misiones en Afganistán, tanto en Herat como en Qala-e-now, entre los años 2009 y 2013, donde sufrió dos emboscadas sin consecuencias.
Ya en 2016 pasó a formar parte de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) que actualmente dirige el capitán Jose Luis Lomas. La PAPEA que no se debe confundir con la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. La PAPEA es la que participa en competiciones y exhibiciones por toda España y el mundo. Tiene 14 competidores saltadores y la cabo Mari Carmen de 38 años es la única mujer. Después de todo la adrenalina que suelta en su profesión lo que más le gusta es estar tranquila en su casita de campo donde vive cerca de la base y donde tiene árboles frutales.
Mari Carmen Gómez será la protagonista porque será la primera mujer que salte con la bandera un 12 de octubre. En junio también fue la primera que lo hizo el día en las Fuerzas Armadas. Ojo, esto se encargan de remarcarlo sus mandos, ha sido elegida por méritos propios. De hecho, ella fue el primer clasificado español, de entre 56 hombres y mujeres, en los campeonatos internacionales de paracaidismo de julio.
Nos confiesa que “estar un poco nerviosa por la responsabilidad y la presión que supone el salto. No es el salto más complicado que hacemos, hay otros muchos más difíciles, y que está rodeado de edificios, pero sí que es el más importante de nuestra carrera en la PAPEA por la repercusión mediática que tiene", asegura. Sin duda, también estará nervioso su pareja Óscar García, miembro también de la patrulla y con el que tiene un niño de casi tres años.
El salto de Mari Carmen Gómez es un trabajo de equipo. Desde todo el equipo de los entrenamientos en Alcantarilla hasta su compañero de salto, el cabo primero Miguel Antonio Gómez que le hará de guía; es decir, le marcará el camino a seguir en el descenso. Además, el jefe de la patrulla, el Capitán Jose Luis Lomas Albaladejo nos acompaña hasta la plaza de Neptuno de Madrid donde una enorme bandera de 54 metros cuadrados aterrizará llevada por Mari Carmen Gómez.