La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), ha anunciado en una rueda de prensa urgente la ruptura del pacto con Vox, poco tiempo después del centenar de días del Gobierno tripartito que formaban los dos partidos con el PP. En la rueda señaló que el motivo de la ruptura se daba tanto por la incapacidad de Vox de "ejercer las responsabilidades que les otorgaron los ciudadanos", como el hecho de que la formación verde había "antepuesto sus siglas al interés general".
"Mientras yo sea alcaldesa esta ciudad no va a permitir ninguna injerencia desde Madrid ni desde donde sea", ha recalcado la regidora gijonesa.
Esta crisis de Gobierno en el ayuntamiento está conformado por una coalición entre Foro, Vox y PP, se había generado después de que la concejala de Festejos (Vox) anunciara a los medios de comunicación su intención de hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de la ciudad.
La alcaldesa convocó la rueda de prensa después de que la diputada regional y concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco (Vox), anunciara a los medios de comunicación su intención de hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón, para que dejara de ser "de unos pocos" y se alejara de "sesgos y partidismos", para enfocarlo más a los ideales de su partido; "trabajo, esfuerzo y respeto a todos". Con respecto a esto, Moriyón publicó en Twitter las palabras "Se acabó".
Moriyón, arropada por los concejales de su grupo municipal, anunció la firma de la resolución por la que expulsarían a Vox del Gobierno municipal. La alcaldesa afirmó que se trataba de una decisión "muy meditada" la cual no respondía únicamente a la rueda de prensa de Rouco sobre el FICX.
La alcaldesa criticó dichas declaraciones de la concejala de Vox, que atentaban contra la tolerancia que ha caracterizado a la ciudad asturiana. Además, ha querido transmitir tranquilidad a la organización del Festival Internacional de Cine, avalada, según la regidora, por más de 60 años de "éxito", además de a los trabajadores.
Al tiempo, ha asegurado que Gijón no experimentará "ningún retroceso" de libertades. "Esta ciudad es libre, tolerante y acogedora", ha defendido Moriyón.
Cabe recordar que el Gobierno tripartito lo forman Foro, PP y Vox. No obstante, el pacto no fue firmado a tres bandas, si no que Foro firmó un acuerdo con el PP y otro con Vox.