Yolanda Díaz tras la ronda de consultas con el Rey: "Lamento comunicarles que estamos lejos del acuerdo"

El Rey ha iniciado este lunes su segunda ronda de consultas para designar un nuevo candidato a la investidura, después de que su anterior apuesta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no lograra los votos suficientes para obtener la confianza del Congreso. Se prevé que Felipe VI encargue a Pedro Sánchez buscar una mayoría parlamentaria para su investidura.

Tras el resultado de la segunda votación de investidura de Alberto Nuñez Feijóo, en la que el líder del PP volvió a ser derrotado, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, acudió el viernes a Zarzuela para informar al Jefe del Estado el resultado oficial. La Casa del Rey confirmó enseguida que no iba a dilatar los plazos y que este mismo lunes empezaría la segunda ronda de consultas.

"No rotundo" de Abascal a la investidura de Sánchez "en cualquiera de sus circunstancias"

La reunión de Abascal y Felipe VI ha durado 35 minutos, trasladan desde Vox, y la declaración del líder de la formación en la Cámara Baja ha sido breve y sin preguntas para proteger la "discreción" del encuentro, según ha dicho. Aun así, el presidente de Vox ha informado de que ha trasladado a Su Majestad su "no rotundo" a una investidura de Sánchez "en cualquiera de sus circunstancias".

Además, ha hablado a Felipe VI de la "preocupación" de Vox por "el precio colectivo" que supondría una nueva investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, además de señalar que la autodeterminación de Cataluña o un referéndum por la independencia no son "posibles".

Asimismo, ha repetido que una eventual amnistía supondría una "agresión" hacia los españoles que asumen las leyes, "deja sin defensas al Estado de Derecho, deslegitima 40 años de democracia constitucional y deslegitima a la corona y muy especialmente a su actuación" en 2017.

"Venimos alertado de que el golpe de Estado de 2017 pretende trasladarse ahora a Moncloa travestido con ropajes de legalidad una vez que los socialistas han perpetrado su asalto al Tribunal Constitucional", ha zanjado Abascal.

El PNV traslada al Rey que todavía no está en condiciones de apoyar la investidura de Pedro Sánchez

El PNV exige un acuerdo claro porque advierten que Sánchez esta vez necesita de todos los votos todo el tiempo.  Ni BNG, ni Bildu, ni Junts ni Esquerra contarán al rey si Pedro Sánchez cuenta con sus votos. Las negociaciones en marcha mientras celebran el 1 de octubre y sus consignas. Los independentistas exigen hablar de referéndum en la mesa de diálogo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha trasladado este lunes al jefe del Estado que en este momento no está en condiciones de apoyar una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, la misma posición que ha venido expresando públicamente en las últimas semanas. Esteban ha acudido al Palacio de la Zarzuela para participar en la ronda de consultas abierta por Felipe VI tras el fracaso la semana pasada de la candidatura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien recibió el encargo de intentar ser investido el pasado mes de agosto pero no ha logrado la confianza de la Cámara.

En su encuentro con el Rey, que se ha prolongado durante 40 minutos según ha detallado el PNV, su portavoz parlamentario ha informado a Felipe VI de que hoy por hoy no puede adelantar su apoyo a una eventual investidura de Sánchez. La semana pasada desde el PNV reconocieron que ya ha habían mantenido contactos con representantes del PSOE, pero que aún no habían arrancado ninguna negociación. El propio Esteban declaró que, a su juicio, los socialistas deben cerrar primero un acuerdo con Junts. "Hay uno que hasta ahora no ha entrado en esto, que lleva años de confrontación, con algunos de sus miembros encarcelados y heridas sin restañar --ha añadido, en referencia al partido de Carles Puigdemont--. Ésa es la negociación más difícil, y habrá que aclararse".

Sumar, "lejos del acuerdo"

Tras su encuentro con el Rey Felipe VI en Zarzuela, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que "Sumar quiere ganar derechos para España y esta es la contribución que queremos hacer en ese futuro gobierno de coalición progresista. Pero, a día de hoy, lamento comunicarles que estamos lejos del acuerdo".

Antes del encuentro, Podemos ha reafirmado que mantienen su reivindicación de que la número dos del partido, Irene Montero, repita al frente del Ministerio de Igualdad dentro del Gobierno y ha lanzado a Sumar, que esta mañana advertía al PSOE de que sus votos para la investidura aún no estaban garantizados, que "para lanzar una suerte de órdago hay que ser creíble".

De esta forma, han enfatizado que tanto PSOE como Sumar tienen la oportunidad de "remediar" el veto a Montero, que no fue en las listas de las elecciones al 23J, y que otras medidas como elevar el salario mínimo a 1.500 euros, congelar el precio del alquiler durante la legislatura, derogar la Ley 'mordaza', limitar los precios de la cesta de la compra o reducir el incremento de los beneficios empresariales, entre otras, son propuestas "razonables", "asumibles" y de "sentido común progresista".

Sumar es una coalición que tiene diputados de ocho partidos distintos (Sumar, Podemos, En Comú, IU, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista), pero Yolanda Díaz será la única que acuda a hablar con el Jefe del Estado, como ya hizo en la primera ronda de consultas.

Junts declina participar en la ronda de consultas con el Rey

Junts es una de las cuatro fuerzas políticas que, como en la primera, han vuelto a declinar participar en esta segunda ronda de consultas del Rey. Como en ocasiones anteriores tampoco desfilarán por Zarzuela ERC, Bildu ni el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) todos potenciales apoyos para Sánchez.

Una vez que se aclaren las intenciones de Junts, según Esteban, será el momento de los demás partidos y del PNV, que, subrayó, ya se "conoce" al PSOE. En ese contexto, indicó que ya irán avanzando y viendo si hay terreno para el acuerdo.

En cualquier caso, desde su punto de vista, "todo está todavía muy abierto" y por ello no descarta "en absoluto" la repetición de elecciones, bien sea porque Moncloa hace su propio "cálculo demoscópico" o porque alguno de los socios que negocian no llegue a un acuerdo con el PSOE.

El rey se reunirá con Pedro Sánchez este martes

El Rey retomará los contactos a las diez de la mañana del martes con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en la primera ronda de consultas ya se mostró dispuesto a someterse al debate de investidura.

El PSOE que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación y reeditar el Gobierno de coalición, como consiguió para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso, y así se lo expondrá al jefe del Estado. Eso sí, don Felipe no podrá sondear a cuatro de los socios que necesita Pedro Sánchez ya que ERC, Junts, Bildu y el BNG de niegan a acudir a las consultas del Rey. Lo que sí se sabe son las condiciones de los independentistas catalanes: amnistía para todos los encausados por el 'procés' y sentar las bases para una nueva consulta de autodeterminación para Cataluña.

Y una hora después acudirá a Zarzuela el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya tuvo su oportunidad pero fue derrotado esta semana en el Congreso. En todo caso, y pese a algunas llamadas a la abstención, el PP ya ha adelantado que sus 137 diputados votarán en contra de la investidura de Sánchez.

Por primera vez, Felipe VI tuvo que decidir en agosto entre dos candidatos a la investidura y optó por Feijóo porque fue el ganador de los comicios de julio y porque, en aquella primera ronda de consultas, era quien más votos tenía atados. La Constitución establece que es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura.

Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en esta segunda ronda de consultas, el Rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarse su decisión, el nombre del candidato que propone para someterse al nuevo debate de investidura, previsiblemente Pedro Sánchez.

Armengol será la encargada de poner la fecha del nuevo debate de investidura, consultando al candidato, y se ha barajado la tercera i cuarta semana de octubre. En todo caso, ahora hay una fecha tope, ya que la primera votación de Feijóo puso en marcha el contador de dos meses y, si persiste el bloqueo y nadie logra ser investido antes del 27 de noviembre, las Cortes se disolverán automáticamente y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.