El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado al independentismo a sumar fuerzas para lograr un nuevo referéndum cuyo resultado sea "respetado e implementado".
Así lo ha declarado en un discurso institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona), localidad en la que la Guardia Civil fue desplegada para evitar la votación.
"Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir", ha afirmado.
El dirigente catalán subrayó que, para solucionar el conflicto de soberanía con Cataluña, el Gobierno tiene que atender y responder a la amplia y mayoritaria reclamación en Cataluña de un referéndum. Valoró que la autodeterminación y la amnistía sean puntos de encuentro entre los partidos independentistas, y resaltó el papel decisivo que podrían tener los diputados de Junts y ERC en las negociaciones para una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
A pesar de este optimismo, Aragonès previó que las negociaciones serán difíciles y se encontrarán con oposición de algunas voces contrarias a las demandas del movimiento independentista. Apeló a la necesidad de sumar fuerzas y superar las diferencias: “Saber sumar, hablar, escuchar y darnos cuenta de que no estamos tan lejos los unos de los otros. Partir de la voluntad de entender y llegar a acuerdos y siempre mirar hacia adelante”.
Para Aragonès, Fonollosa representa un símbolo de valor, coraje y resistencia del 1-O. Recordó a los catalanes dónde estaban hace seis años y cómo custodiaron las urnas durante ese acontecimiento histórico. Finalizó llamando a seguir reivindicando el 1-O como un acto de defensa de la democracia y la autodeterminación de Cataluña.