El líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Salvador Illa, ha subrayado que el discurso de "una España única" ha quedado atrás después de la fallida investidura del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
En su intervención en el Consell Nacional del PSC, Illa afirmó que ahora es el momento de los socialistas, destacando que el Congreso ha reflejado el deseo de los ciudadanos expresado en las urnas el 23 de julio: rechazar un gobierno de derecha y ultraderecha a favor de un gobierno que respete la diversidad de España.
Illa criticó a Feijóo por unirse a Vox y negar la realidad plural de España. Ante esta situación, hizo un llamado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya para que estén "a la altura de las circunstancias", priorizando los intereses generales sobre los partidistas y manteniendo "la discreción" en sus acciones políticas.
El líder del PSC destacó la importancia de este momento político para los socialistas, resaltando la considerable capacidad de pacto de su partido y su influencia decisiva en la política española. Illa interpretó la investidura fallida de Feijóo como un claro respaldo a la pluralidad y un retroceso en la homogeneidad política.
También señaló el fortalecimiento de Europa como un marco político crucial y la necesidad de establecer contactos e influencias en el continente, dado el complejo proceso de cambio acelerado en los ámbitos geopolítico, económico, ambiental y tecnológico.