Pedro Sánchez, tras la investidura fallida de Feijóo: "Tengo más ganas y argumentos de lograr el Gobierno”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado este sábado, 30 de septiembre, en La Rinconada (Sevilla), en su primer acto político tras el debate de investidura al que se ha sometido esta semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados, que se ha saldado este viernes con la derrota del candidato 'popular', que no ha logrado los votos necesarios para convertirse en jefe del Ejecutivo.

El acto de Pedro Sánchez en La Rinconada ha comenzado a las 11,30 horas de este sábado en el recinto 'El Abrazo' de este municipio sevillano donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta.

Pedro Sánchez se va a "dejar la piel" para ser presidente del Gobierno

El secretario general del PSOE se ha reivindicado, después de lo "escuchado" en el debate de investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esta semana en el Congreso de los Diputados, "con más ganas, más fuerza y más argumentos que nunca para que haya cuatro años más de gobierno progresista" en España, "de avances sociales y de derechos y convivencia en nuestro país", para lo que se ha comprometido a trabajar por una "investidura real" tras el "teatrillo" que, en su opinión, ha protagonizado el dirigente 'popular'.

En su intervención, el dirigente socialista ha criticado que Feijóo haya dicho "que puede ser presidente del Gobierno, pero que no quiere". "Está tan acostumbrado a mentir a todo el mundo, que se miente a sí mismo", ha comentado Pedro Sánchez al respecto antes de aseverar que "los socialistas sí queremos" y "sí que vamos a trabajar por una investidura real, no una investidura postiza", para lograr "un Gobierno progresista, con cuatro años más de avances sociales y de derechos para los españoles, de convivencia y de concordia", ha añadido.

"Eso es lo que va a pasar, cuatro años más de convivencia", ha aseverado Pedro Sánchez, que ha dicho que se va a "dejar la piel" para lograr ese propósito, y que ha desgranado algunos de los compromisos que piensa asumir en su debate de investidura si es propuesto para ello tras la ronda de consultas del Rey, en materias como el Salario Mínimo Interprofesional, la vivienda o la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto del PSOE en La Rinconada

La Rinconada es una de las once localidades sevillanas en las que el PSOE cosechó mayoría absoluta en las elecciones locales del pasado 28 de mayo, y está gobernado por el también secretario general del PSOE en la provincia y presidente de la Diputación, Javier Fernández. En este municipio fue también donde el PSOE andaluz cerró su campaña de cara a los comicios generales del 23J, en un acto en el que participó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que reunió a unas 3.500 personas, según los cálculos de la organización socialista.

Este encuentro político es el segundo que protagoniza Pedro Sánchez en Andalucía este mes de septiembre, tras el que tuvo lugar en Málaga el pasado día 2, que sirvió de inicio del curso político, y ha vuelto a contar, como en aquella ocasión, con las intervenciones de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, la sevillana María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, así como con la del alcalde anfitrión, Javier Fernández.

Con ocasión de ese acto de inicio del curso político, Pedro Sánchez avisó de que los socialistas iban a llevar a cabo "un trabajo intenso en Andalucía" y él mismo va a estar "mucho" tiempo en esta comunidad para que Juan Espadas logre ser "el próximo presidente de la Junta de Andalucía", institución gobernada actualmente por el PP-A tras la mayoría absoluta que este partido conquistó en los comicios autonómicos del 19 de junio de 2022.

El día después de la investidura fallida de Feijóo

Se da la circunstancia de que este acto en La Rinconada se celebra al día siguiente de la segunda votación del debate de investidura de Feijóo, de cuyo resultado ha informado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, al rey Felipe VI, quien, tras no prosperar la candidatura del líder del PP, celebrará desde este próximo lunes, 2 de octubre, una nueva ronda de consultas con los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, tras la que podría proponer a Pedro Sánchez como nuevo candidato a la investidura.

El acto de este sábado en La Rinconada llega también el día siguiente de que el Parlamento de Cataluña haya avalado condicionar la hipotética investidura de Pedro Sánchez a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de independencia de Cataluña, con 64 votos a favor, 54 en contra y nueve abstenciones.

Así lo recoge una resolución presentada por ERC y Junts y aprobada en la votación final del Debate de Política General (DPG) con el apoyo de estos grupos, la abstención de la CUP y el voto en contra de PSC, comuns, PP y Vox.

¿Será investido presidente o habrá nuevas elecciones?

Si en dos meses desde la primera votación de investidura --que se celebró el pasado 27 de septiembre-- no se hubiera investido presidente del Gobierno, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso.

Pedro Sánchez no ha tomado la palabra en ninguna de las tres sesiones del debate de investidura de Feijóo, ya que ha sido el diputado del PSOE Óscar Puente quien ha ejercido de portavoz del Grupo Socialista en sus réplicas al candidato 'popular', si bien el pasado domingo proclamó, durante su participación en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), que "va a haber un Gobierno socialista".

En ese sentido, Sánchez defendió que "hay números" para formar un Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, la plataforma liderada por la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz.