El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo, ha posado hoy junto con los diputados y senadores populares en la escalinata del Congreso, minutos antes del comienzo del debate de investidura fallida. Fallida porque Feijóo solo cuenta con los mismo votos del miércoles, 172 síes, insuficientes para la mayoría simple que necesita.
La imagen de Alberto Núñez Feijóo es una foto de familia en el Congreso con la que el líder popular buscar reforzar su liderazgo dentro del partido, a sabiendas de que no logrará la investidura.
Y es que hoy el líder del PP afronta en el Congreso la cuarta investidura fracasada de la democracia, ya que todo apunta a que volverá a repetirse el mismo resultado de la primera votación y su candidatura a la Presidencia del Gobierno será rechazada por 178 noes frente a 172 síes.
Así, lo previsible es que la investidura de Feijóo sea la cuarta que fracase en democracia tras las dos fallidas del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez (2016 y 2019) y la del expresidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy (2016).
El fracaso de Feijóo se da por hecho desde el pasado miércoles, dentro y fuera del Parlamento. Dentro los partidos independentistas lanzan sus exigencias a Pedro Sánchez, quien espera que el rey le designe candidato la semana que viene tras una segunda ronda de contactos. Cataluña, la amnistia y el referéndum sobrevuelan el Congreso esta semana con más fuerza que nunca.
Desde fuera del Congreso, porque, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a que ceda "los votos que sea necesarios" para evitar que Pedro Sánchez gobierne "ni con comunistas, ni con independentistas, ni con filoetarras".