Gabriel Rufián (ERC) ha tomado la palabra en el Congreso en catalán haciendo uso de la posibilidad de emplearlo en el Congreso. Lo ha hecho mientras Alberto Núñez Feijóo ha rehusado ponerse el pinganillo. Ha sido Rufián, de ERC, tan irónico como siempre y hasta le ha hecho un cuestionario sobre errores pasados del PP y le ha prometido su voto a cambio de que contestara que si a todas las preguntas sobre errores de otros Gobiernos del PP.
Más allá de eso, Rufián ha señalado a Feijóo "usted se le está poniendo cara de Pablo Casado. Peor aún, de Albert Rivera. Por mucho que repita que ha ganado las elecciones, no cambiará la realidad, y es que no puede gobernar".
Rufián ha sido claro respecto a la amnistía, como ya lo fue Junqueras en su momento, y la da por hecha. No solo eso. Dice que beneficia al Estado español. Y ha ido más allá al apostar por un nuevo 1 de octubre. "No se pueden amnistiar las consecuencias de un conflicto sin contemplar las soluciones de un conflicto. Y esta solución tiene nombre: votar", reclama Rufián, que solicita que esta amnistía sea un primer paso para que "se produzca un nuevo 1 de octubre para que se pueda votar".
Feijóo opta por no responder a Rufián y lo hará más adelante, en una réplica conjunta tanto a ERC como a Junts.