El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, defiende este martes su discurso del debate de investidura, un día antes de que la Cámara Baja vote. Minutos antes de las 12:00, ha llegado al Congreso arropado por el grupo popular en el Congreso. El hemiciclo le ha recibido en pie, con aplausos y gritos de “presidente”. Tras saludar a las autoridades y sin mucha dilación, se ha dirigido al atril cargado de papeles.
Entre ellos, se ha podido ver una imagen que el PP ya compartió en sus redes sociales, la de la protesta que se desarrolló en Madrid contra una posible amnistía a los condenados del 'procés', un precio que no "acepta pagar" para ser investido.
El PP cifró en 45 000 las personas participantes en el acto que lideró el presidente 'popular'; mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid rebajó la cifra a 40 000 los asistentes a la manifestación convocada por el Partido Popular en Madrid contra una posible amnistía a los condenados del 'procés'.
"Hemos juntado más gente que ningún otro acto político en la democracia", presumía la formación en sus redes.
Precisamente, mostrando su rechazo frontal a la amnistía que plantean los partidos independentistas ha comenzado su intervención, en la que ha descartado "pagar el precio" que le piden estas formaciones para darle su apoyo.
"Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo", ha proclamado Feijóo hasta en dos ocasiones, dirigiéndose directamente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.
En concreto, Feijóo se ha referido a las condiciones que están poniendo las formaciones independentistas, especialmente el líder de Junts Carles Puigdemont, sosteniendo que tanto a él como a Sánchez le han ofrecido lo mismo: sus apoyos a cambio de una ley de amnistía y un referéndum.
"A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia, por tanto, solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo, señor Sánchez", ha recriminado Feijóo al jefe del Ejecutivo en funciones.
En este contexto, ha rechazado esa reivindicación de la amnistía por "principios, límites y palabra", subrayando a su vez que "fuera de la Constitución no hay democracia.
"La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no? Pues no. No voy a defender eso", ha proclamado.