Dos meses después de las elecciones a las Cortes Generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, acudirá al Congreso de los Diputados este martes a las 12:00 de la mañana para su investidura que, salvo sorpresa, estará abocada al fracaso.
Un proceso que consta de tres partes, que se celebra durante tres días y que Pedro Sánchez se conoce al dedillo, ya que el presidente del Gobierno en funciones ya ha sido investido en otras ocasiones.
Eso sí, hay que recordar que, en su caso, no fue un camino fácil y que su investidura fue rechazada dos veces: una en el año 2016 y otra, en 2019. Damos un salto al pasado para recordar las dos investiduras fallidas de Pedro Sánchez.
El 20 de diciembre de 2015 se celebraron las Elecciones Generales y la candidatura más votada fue la del PP, que obtuvo 123 escaños. Una mayoría simple que había obtenido en el Congreso de los Diputados y que se alejaba por varios puntos de los escaños alcanzados por el PSOE, 90.
En aquella ocasión, Felipe VI propuso a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia de España y la investidura se celebró el entre el 1 y el 5 de marzo, celebrándose la segunda votación el cuarto día del mes.
Una votación que supuso un fracaso en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que no logró la mayoría de los síes que se requerían. Con 131 votos a favor, 219 en contra y ninguna abstención, el candidato del PSOE no logró la presidencia en aquella ocasión.
Tras la derrota, Pedro Sánchez dio unas declaraciones ante los medios de comunicación que fueron recogidas por los micrófonos de Telecinco: “Siento en el alma que España no tenga gobierno porque PP y Podemos hayan bloqueado a Ciudadanos y PSOE”, apuntó.
Cuatro años después, el 28 de abril de 2019, los españoles volvimos a ser llamados a las urnas y los resultados dejaron como vencedor al PSOE con 123 escaños, mientras que el PP obtuvo 54. Pese a la gran diferencia entre ambos, que no hubiera mayoría absoluta hacía imposible la investidura de Pedro Sánchez sin el apoyo de otros partidos políticos.
El 25 de julio de 2015 se celebró la segunda ronda de votaciones de la investidura, en la que Pedro Sánchez no consiguió los síes suficientes, por lo que su candidatura fue rechazada definitivamente.
Ese mismo día, tras la derrota, el candidato del PSOE acudió a Informativos Telecinco y le concedió una entrevista a Pedro Piqueras, al que le dijo que no estaba dispuesto a “tirar la toalla”, pese a no haber logrado la investidura. “Me siento frustrado porque España necesita un gobierno”, añadió.