El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante su primera intervención en la sesión de investidura que se compromete a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras meses de bloqueo: "No comparto controlar la Justicia. Propongo aprobar la renovación del CGPJ a la vez que se registra un cambio del modelo de elección de los jueces", ha asegurado el líder del PP.
El candidato del PP a la Presidencia de la Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes un pacto de Estado de regeneración democrática para despolitizar instituciones como el CNI, el CIS, la Fiscalía y garantizar su independencia. Además ha propuesto llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que no haya políticos entre los nuevos miembros.
En el debate de investidura ha defendido este acuerdo con el objetivo de llevar a cabo "una verdadera regeneración democrática". "Yo quiero gobernar velando por la independencia de las instituciones: la Fiscalía, el CIS, el CNI no son el coto privado de nadie", ha lanzado y por tanto considera que se debe garantizar su independencia.
Además, ha señalado que quiere aprobar la renovación del CGPJ, que lleva caducado más de cuatro años y medio, y que a la vez se registre una reforma del modelo de elección "donde los jueces elijan a los jueces y los juristas de reconocido prestigio se elijan en las Cortes Generarles", la misma reforma que ha reclamado el PP en los últimos años.
Feijóo ha reconocido la dificultad de ser investido presidente pero ha presumido de "honestidad": "Tengo al alcance los votos para ser presidente pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo", ha asegurado, desatando las risas en el Congreso.
En concreto, Feijóo se ha referido a las condiciones que están poniendo las formaciones independentistas, especialmente el líder de Junts Carles Puigdemont, sosteniendo que tanto a él como a Sánchez le han ofrecido lo mismo: sus apoyos a cambio de una ley de amnistía y un referéndum.
"A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia, por tanto, solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo, señor Sánchez", ha recriminado Feijóo al jefe del Ejecutivo en funciones.