El Partido Comunista de España (PCE) y varios colectivos por la memoria democrática han rendido este sábado 5 de agosto un homenaje al legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, luchadoras y luchadores antifascistas que fueron fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, una vez había terminado la Guerra Civil española.
El acto, bajo el lema "Que mi nombre no se borre en la historia" se celebró en el Cementerio de la Almudena de la capital de España a las once de la mañana, donde ha intervenido el secretario general del PCE en Madrid, Álvaro Aguilera, quien ha destacado la lucha por la democracia de las personas asesinadas por el franquismo a las que hoy han rendido homenaje.
Además. colectivos memorialistas han afeado que los pactos de PP y Vox en las comunidades autónomas impliquen la derogación de las leyes de Memoria Democrática y han reivindicado la importancia de seguir realizando actos como el llevado a cabo en el cementerio de la Almudena, en Madrid, para recordar a las '13 Rosas y 43 claveles'.
"La memoria cada día más alta y más arriba (...). Seguiremos luchando por ello", ha clamado este sábado el portavoz de la plataforma de defensa del memorial de las 13 Rosas, Luis Fernández.
Para Fernández, es "horrible" que los pactos de PP y Vox en distintos gobierno autonómicos incluyan derogar estas normas. "Ellos tienen su memoria, el resto no les importa", ha lamentado, para incidir en la importancia de llevar a cabo actos de memoria histórica. "Estos actos son cada día más necesarios. Contra esta gente que lo niega, como Vox, más actos cada día", ha insistido.
En este sentido, el portavoz también ha criticado que se hable "solo de víctimas de ETA". "Yo no sé por qué solamente hay unas víctimas que son las de ETA, el resto de víctimas, tanto las de la represión franquista como de la transición, están olvidadas, son víctimas de segunda o de tercera", ha señalado.
Asimismo, ha rechazado que el Ayuntamiento de Madrid haya retirado el homenaje a las víctimas del franquismo que se había comenzado a construir en el cementerio de la Almudena. En concreto, ha criticado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quienes considera que van "en contra de la memoria histórica" y "en contra de la memoria en general".