Este 4 de julio, como cada año, EEUU celebra el Día de la Independencia en homenaje a la fecha en que el Congreso de las conocidas como Trece Colonias estadounidenses firmó la declaración de independencia de Reino Unido en 1776, imperio del que había sido colonia desde finales de siglo XVI. Dentro de tres años, en 2026, se cumplirán 250 años.
El 4 de julio se celebra con actividades como fuegos artificiales, ceremonias, discursos, desfiles y conciertos, entre otros. Es festivo nacional, por lo que las oficinas del Gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.
Además, cada ciudadano vive esta ocasión de una manera distinta, para cada persona tiene un significado propio. Pero, normalmente, esta celebración -- que representa que todos los hombres son iguales y tienen derechos inalienables: a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad – está acompañada de banquetes y barbacoas en todo el país.
El 4 de julio de 1776, EEUU logró la independencia de Reino Unido. Con esto nacía la primera República Representativa de la historia, y que cimentó la posterior Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano lograda tras la Revolución Francesa en 1789.
Existe cierto debate en torno a la fecha exacta en que se debería celebrar este día, ya que el ex presidente de los EEUU, John Adams, quería que esta celebración fuera el 2 de julio, fecha en que el voto por la independencia tuvo lugar.
Sin embargo, el 28 de junio de 1870, el Congreso decretó que fuera el 4 de julio, fecha que aparece en la parte superior del documento oficial de la Declaración de Independencia.