El mundo del cómic dice adiós este lunes a uno de sus grandes: el mítico Francisco Ibáñez, creador de personajes que siempre nos acompañarán como 'Mortadelo y Filemón' fallecía este sábado a los 87 años de edad en Barcelona, su ciudad natal. Una muerte un poco de todos, no en vano, sus historias han convivido y hecho leer, pensar y reír a varias generaciones. En Reyes Magos lo normal era recibir uno de sus especiales.
Familiares, políticos, representantes del mundo editorial y lectores han despedido el mediodía en una emotiva ceremonia en el Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona, que ha llenado una de las salas. Al funeral han asistido el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay; la directora general del Libro, la Lectura y el Cómic, Maria José Gálvez; la exalcaldesa Ada Colau, y la consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí, entre otros.
En la ceremonia, en la que han sonado 'Aquellas pequeñas cosas' de Joan Manuel Serrat al inicio y 'Qualsevol nit pot sortir el sol' de Jaume Sisa al final y ha tenido como recordatorio un dibujo del propio Ibáñez, uno de los nietos del dibujante ha remarcado en nombre de la familia que su fallecimiento deja "un hueco difícil de llenar, y ha asegurado que siempre lo tendrán en la memoria. Ha agradecido la presencia de los presentes en la despedida a su abuelo, y ha afirmado que de los últimos años difíciles ha salido toda la familia junta, y le ha asegurado que ahora harán lo mismo.
También han dirigido unas palabras el editor Manuel de Cos y su amigo Climent, quienes han explicado anécdotas vividas junto al dibujante en sus multitudinarias firmas y han subrayado su "humildad".
De Cos ha subrayado que ha sido "sin duda, el más importante autor de cómic de este país", que ha sido traducido a diversos idiomas, y ha remarcado que siempre tenía en la cabeza a los lectores, con diversas generaciones acercándose a sus firmas y un cariño que no ha visto con otros autores. Una de las anécdotas ha sido una madre junto a sus dos hijas, de 7 y 10 años, que han traído un dibujo de Mortadelo y Filemón en homenaje al dibujante, y han asegurado que las historietas de Ibáñez son "superdivertidas y supergraciosas".
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado que la cultura española "llora por alguien que hizo reír y leer a generaciones de niños, adolescentes y mayores", y ha remarcado que el cómic tiene la vitalidad que tiene gracias a autores como Ibáñez. "Supongo que estará en una nueva 13 Rue del Percebe viéndonos a todos desde donde sea", ha subrayado Iceta, para quien Ibáñez ha iluminado vidas desde la ternura y desde la crítica y su obras pervivirá.
La directora general del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha afirmado que Ibáñez ha creado escuela y ha tenido el afecto de miles de lectores, y ha asegurado que en la participación de España en la Comic Con de San Diego (Estados Unidos) habrá una mesa de homenaje.
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha afirmado que Ibáñez era un "imprescindible" del mundo del cómic, muy querido en el sector y la sociedad, y ha resaltado la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad en vida y el espacio destinado a su figura en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la capital catalana.
La directora editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Gemma Xiol, ha asegurado que se ha ido "un genio" y uno de los autores más queridos en lengua española, y ha remarcado que pese a la tristeza se sienten muy reconfortados por las muestras de cariño. Xiol ha afirmado que con él "se ha aprendido a pensar, a leer" y ha tenido una enorme influencia sobre diversas generaciones de historietistas, y ha subrayado que estuvo trabajando hasta el último momento, ya que estaba preparando un nuevo 'Magos del Humor'.
"Tiempo habrá para pensar cómo continuamos a partir de ahora. Hoy es un día de luto para recordar el inmenos legado. Más adelante haremos público como vamos a continuar a partir de ahora" junto a la familia y como mantener vivo su legado, ha remarcado.
El dibujante José Luis Martín ha destacado que Ibáñez ha sido "el más grande", que conseguía colas con tres generaciones de una misma familia para que le firmaran, y ha remarcado que ha sido capaz de despertar vocaciones en generaciones de dibujantes.