La participación en las elecciones generales de este 23-J a las 14:00 horas se sitúa en el 40,48%, lo que supone 2,5 puntos más que en las de 2019, cuando fue del 37,92% a esa misma hora.
Esta cifra está contabilizada con el 99,13% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior y no incluye el voto por correo, sistema que han utilizado 2,47 millones de personas.
Las comunidades autónomas donde se registra una participación más alta hasta las 14.00 horas son La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura que superan el 45%.
Por encima de la media nacional del 40% se sitúan Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria.
Solo hay tres comunidades autónomas donde las participación cae respecto a las anteriores elecciones: Cataluña (-3,8 puntos), País Vasco (-3 puntos) y Madrid (-0,16 puntos).
A las 14:30 horas el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han acudido a una rueda de prensa para ofrecer detalladamente estas cifras de participación en toda España hasta las dos de la tarde, con la mayoría de las mesas revisadas.