Este domingo 23 de julio, casi 37 millones y medio de españoles están llamados a las urnas. Muchos, al coincidir con sus vacaciones de verano, ya lo han hecho por correo. Está en juego si el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa al frente de La Moncloa. En estos años, su mujer, Begoña Gómez, ha pasado bastante desapercibida, salvo actos muy concretos. ¿En qué momentos le ha acompañado?
En 2015, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apareció por primera vez en público con Begoña Gómez. Lo hizo a lo grande: sobre un escenario y vestida de rojo para celebrar su victoria en las primarias.
Tras esta aparición, en su primera campaña, Begoña Gómez no se escondió. Se llegó a hablar de un posible atractor de votos. Sin embargo, poco después anunció que solo le acompañaría cuando lo exigiera su agenda oficial presidencial (no en actos de partido), y al final terminó desapareciendo hasta de la agenda.
Así, han sido contadas las ocasiones en las que Begoña Gómez se ha dejado ver junto a Pedro Sánchez. Entre ellas, en la visita a Canadá y a Nueva York; en la 32ª cumbre de la OTAN celebrada en la capital española; en la de la cumbre del G-20, en Indonesia. La última, en Vilna (Lituania) para asistir a otra cumbre de la OTAN, que ha presido el homólogo local de Sánchez, Gitanas Nausėda, y su mujer, la primera dama Diana Nausėdienė, en el Palacio Presidencial.
Begoña Gómez, de 48 años, nació en Bilbao, pero se crio en Valderas (León). Es licenciada en Marketing por la ESIC de Madrid, y tiene un máster en Administración de Empresas.
Después de que Sánchez ganase la moción de censura, fue nombrada directora del África Center del Instituto de Empresa (IE), una prestigiosa escuela de negocios.
En la actualidad, dirige un máster en la Universidad Complutense sobre Transformación Social Competitiva, según se puede ver en su perfil de Linkedin, que utiliza muy activamente, y donde consta que también ha colaborado codo a codo con ONGs como ‘Intermón’ o ‘Amnistía Internacional’. Se define a sí misma como “una apasionada de la sostenibilidad”.
En lo personal, se sabe que es una apasionada del deporte, especialmente, y es habitual que practique aeróbic y pilates. También le gusta la moda. De hecho, se la ha podido ver en desfiles de la Fashion Week de Madrid.
Su relación con el presidente del Gobierno comenzó hace más de 25 años. Ambos se conocieron en una fiesta y al poco tiempo, Sánchez se trasladó a vivir con ella a La Latina.
“Fui yo quién puse el cepillo de dientes en su casa, ella tenía un piso montado mucho más grande que el mío”, dijo el presidente en el programa ‘En la tuya o en la mía’, de Bertín Osborne, en 2015.
En 2006, se casaron y tuvieron dos hijas: Ainhoa, de 18 años, y Aitana, de 16.