El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado su gestión y la mejora de la convivencia en Cataluña durante un mitin en Barcelona, en el que ha pedido para el 23 de julio el voto de las mujeres, los jóvenes y los indecisos a favor de "una España que avanza unida en su diversidad".
Cataluña es una de las comunidades autónomas donde los socialistas esperan obtener mejores resultados en las elecciones generales del 23J, impulsados después de que Jaume Collboni lograra hacerse con las riendas del Ayuntamiento de Barcelona tras las municipales de mayo y después de que el PSC lograra ser primera fuerza en las autonómicas de 2021.
"Solamente pido un último esfuerzo y aquellos que estén indecisos, que tienen claro que si van a votar votan al PSOE, mirad: un día votar y cuatro años de avances", ha dicho Sánchez en el Palacio de Congresos de Barcelona frente a alrededor de 3.000 asistentes, según fuentes de Ferraz.
Sánchez, que ha iniciado su intervención mandando "un mensaje de solidaridad" a la isla de La Palma por el incendio, ha advertido nuevamente contra la abstención el 23J que, en su opinión, nos puede llevar "al retroceso" ,y en una apelación al voto útil ha subrayado que "solamente hay una papeleta que es la garantía de que España avance, la del PSOE".
"Yo lo digo claro, a partir del 23 de julio gobernaré con el partido de Yolanda Díaz. Por el otro lado, aunque no lo digan, aunque se avergüencen, solo puede haber un gobierno de (Alberto Núñez) Feijóo con (Santiago) Abascal", ha señalado en referencia a los líderes de PP y Vox.
En línea con esta dicotomía, ha pedido votar "por una España que avanza unida en su diversidad y en la que cabemos todos" frente a la España "que defienden Feijóo y Abascal" y en la que "solamente caben aquellos que piensan como ellos".
Aprovechando su presencia en Barcelona, ha sacado pecho de la mejora de la convivencia en Cataluña, al asegurar que en 2019 había "discordia, fragmentación, lío y confrontación" y la de hoy es "mucho mejor", y ha recordado la figura de Carme Chacón, con la que el PSC logró una arrolladora victoria en las generales de 2008.
La apelación al voto útil que Alberto Núñez Feijóo hace a diario se ha dirigido este domingo, en un mitin en Zaragoza, a los votantes del PSOE, a los abstencionistas y "decepcionados con el Gobierno", a las personas "centradas" y "moderadas" y a las mujeres.
Ha apelado Feijóo a los socialistas que pueden ver en el PP a un partido de Estado, le ha dicho a los "decepcionados con el Gobierno que si no se quedan en casa y van a votar" el cambio es posible y ha hecho un llamamiento a "esas personas centradas, a esas personas moderadas, que saben lo que cuesta llegar a fin de mes".
A las mujeres les ha ofrecido un "Gobierno competente" que "no hará leyes como el sí es sí" y se ha preguntado qué votos de las mujeres busca la izquierda, si el de las que han sido atacadas víctimas de personas "condenadas por violación que vuelven a estar en la calle".
El candidato ha vuelto a trasladar que alcanzar una mayoría es muy difícil, pero no imposible y ha asegurado que su campaña, más que a la primera que hizo en Galicia en 2009, le recuerda a la de Juanma Moreno en Andalucía, al que decían que iba pactar con Vox y pasó lo contrario, logró la absoluta.
Feijóo quiere un Gobierno en solitario, "no un Gobierno ensaladilla con restos de lo que quedó al mediodía para no quedar bien con los socios".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este domingo el "despiste mayúsculo" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y dice estar "más que preocupado" después de que el 'popular' haya afirmado que Vox no es "un buen socio" y que, si necesita 20 escaños, hablará con el PSOE.
"Nos sorprende que el señor Feijóo, siendo tan centrista, esté tan poco centrado. Un día ofrece un pacto al señor Pedro Sánchez ante seis millones de personas y hoy vemos que le ofrece otro pacto a Page, que supuestamente es el adversario de Sánchez", ha afirmado en un acto en una nave industrial de Leganés (Madrid) junto a representantes del sindicato Solidaridad, antes de añadir que las declaraciones de Feijóo "anticipan problemas" para los pactos después del 23J.
Frente a unos cien sindicalistas, ha criticado también la "intención" del candidato 'popular' de pactar con el PNV, partido al que ha calificado como "una oligarquía contraria a la unidad de la patria y los intereses de los trabajadores".
No obstante, Abascal se ha mostrado dispuesto a negociar y ha afirmado que su formación sigue "con la mano tendida" y que no ellos no van a ser "los responsables" de distanciarse del PP.
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha persistido este domingo en sus ataques al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamándole que "dé la cara" en el debate del próximo miércoles, donde no tiene previsto acudir, para que explique, por ejemplo, "sus relaciones con el narcotráfico".
"Explíquenos qué hacía usted con Marcial Dorado cuando en toda España sabíamos quién era Marcial Dorado", ha proclamado Díaz en un mitin en Madrid, donde ha afirmado que en Galicia había "madres que veían cómo sus hijos se morían sin compasión y mientras tanto Feijóo tenía una amistad íntima con uno de los mayores 'narcos' no de Galicia, sino del mundo".
En el acto central de campaña de Sumar en la capital española, celebrado en La Nave de Villaverde ante un millar de personas y en compañía de candidatos de Más Madrid, Podemos e IU, Díaz ha afirmado que Feijóo "tiene miedo" de ir al debate donde sí estarán Sumar, el PSOE y Vox, y le ha exigido que "vaya a defender su modelo de país".
"Votad a Sumar el 23 de julio para que no haya ningún español que pase apuros en nuestro país", ha recalcado Díaz. Y ha aprovechado que estaba en Madrid, donde "tan sólo un 40% de la educación" es pública, para lanzar un alegato en favor de este derecho universal que es una "herramienta de igualación social".