Faltan solo cuatro días para las elecciones generales del 23 de julio, y muchos ciudadanos ya planifican en qué momento del día acudirán a votar. El calor sigue siendo el principal protagonista de este adelanto electoral, y algunos se preguntan si los colegios electorales pueden cambiar su horario por las altas temperaturas.
La realidad es que el calor no va a influir en el horario de los colegios electorales. Los colegios electorales abrirán a las 09:00, una vez constituidas las mesas electorales (sus miembros y los suplentes están convocados a las 08:00). Los locales permanecerán abiertos hasta las 20:00.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicaba que el día de los comicios, el 23 de julio, se sitúa en la época más cálida del año en España, que normalmente comprende el periodo del 15 de julio al 15 de agosto.
Por un lado, en las zonas costeras el periodo más cálidos suele darse bien entrado agosto, mientras que en el interior los días más cálidos son precisamente la última semana de julio, cuando tendrá lugar la consulta en las urnas.
En concreto, los días de máximo calor del año en el conjunto de España se suelen registrar, de media entre el 27 de julio y el 1 de agosto, fechas muy cercanas al 23 de julio, por lo que el portavoz de la AEMET vaticina que las elecciones se celebrarán con temperaturas "muy elevadas".
Por ejemplo, la temperatura media de las máximas el 23 de julio en Madrid y Zaragoza suele ser de 33ºC; de 37ºC en Sevilla; 28ºC en Barcelona; 30ºC en Valencia; 23ºC en La Coruña; y 29ºC grados en Santa Cruz de Tenerife.