Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, el PP ha triplicado su poder municipal. Los 'populares' gobernarán en una treintena de capitales de provincia, ya sea con mayoría absoluta, como en Madrid, en minoría, por medio de acuerdos con Vox o a través de pactos con formaciones locales. Este sábado, 17 de junio, se han celebrado los plenos para la constitución de los ayuntamientos.
El mapa local se tiñe de azul mientras que nueve capitales continúan en manos socialistas y otras nueve quedan repartidas entre otras fuerzas políticas, como el PNV en Bilbao y San Sebastián o Izquierda Unida en Zamora.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido referirse a los pactos con Vox, como el alcanzado en la Comunidad Valenciana, Una coalición que, antes de ponerse en marcha, ya ha sufrido los primeros roces por la posición de los de Santiago Abascal negando la existencia de la violencia machista.
Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que se trata de "acuerdos de la vergüenza donde el PP de Feijóo ha estado dispuesto a vender las políticas de la mujer a una fuerza de ultraderecha".
A esto ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha apuntado que "quienes han desprotegido a la mujer han sido Pedro Sánchez e Irene Montero soltando a violadores y agresores sexuales".
Tras su reacción este viernes en redes sociales, con el objetivo de reiterar el compromiso de su partido contra la violencia de género, Núñez Feijóo no ha hecho hoy ni una sola mención a sus socios ni a la polémica en Valencia.
Feijóo, que ha acudido a la investidura de la alcaldesa de Celadas, en Teruel, para mostrar su apoyo a la España Rural, ha optado por poner la mirada en la próxima cita con las urnas y ha subrayado que "el 23 de julio será un día histórico en la democracia española porque, espero y deseo, que los españoles elijan cambio".