El alcaldable de la candidatura Sumem per Portbou --adscrita al PSC--, Gael Rodríguez, ha ganado las elecciones en Portbou (Girona) y ha logrado la mayoría absoluta al obtener 6 concejales, lo que le convertirá en el alcalde catalán más joven. Portbou no es la única localidad con sopresa electoral este 18M. En la Ciudad Condal también ha habido un vueco de la mano de Xavier Trias.
Con un participación del 77%, Gael Rodríguez se ha impuesto al hasta ahora alcalde de Ara Portbou --candidatura adscrita a Junts--, Xavi Barranco, y que ha conseguido tres ediles.
Estas han sido las primeras elecciones en las que Gael Rodríguez ha podido votar.
El de Gael Rodríguez no es la única sorpresa en Cataluña. En la Ciudad Condal, el candidato de Junts, Xavier Trias, ha conseguido ganar las elecciones con 11 concejales y ha puesto punto y final a dos legislaturas de gobierno de los comunes con Ada Colau. El candidato socialista, Jaume Collboni, ha quedado en segunda posición, con 10 concejales.
En general, las elecciones autonómicas y locales de este 28M han supuesto, a nivel nacional, un vuelco electoral. El Partido Popular ha protagonizado un vuelco en las elecciones municipales de hoy, ganando al PSOE por cerca de 750.000 votos y recuperando seis comunidades autónomas, entre ellas la emblemática Comunidad Valenciana. El nuevo mapa político es un gran triunfo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y le coloca en una gran situación para disputar la presidencia a Pedro Sánchez en las generales de dentro de 6 meses.