Este sábado los se están constituyendo los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Senén Pousa, el último alcalde gallego de la etapa franquista, ha perdido el bastón de mando en Beade (Ourense) y por primera vez en casi cinco décadas gobierna otra persona, en este caso el popular Fernando Taboada.
Pousa, que se presentó durante décadas como candidato del PP, en estas elecciones dio un paso al lado y concurrió con una candidatura independiente, después de que la formación popular a nivel provincial decidiese poner a otro candidato.
El alcalde saliente de Pousa -un municipio de unos 400 habitantes- siempre había ganado por mayoría absoluta y ha protagonizado algunas polémicas, principalmente por tener el "Cara al sol" como tono de llamada en su teléfono móvil y por celebrar misas cada 20 de noviembre en honor a Franco.
Tras casi medio siglo en el poder (desde 1974), Pousa seguirá, pero como concejal, tras conseguir representación en la corporación municipal con su propio partido, la Agrupación de Electores por Beade (AEPB).
La alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Leonor González Cadenas (PSOE), ha sido reelegida máxima responsable municipal para los próximos cuatro años en el pleno de investidura celebrado pasada la medianoche del viernes al sábado, hora fijada porque la regidora tenía a primera hora de este sábado un viaje vacacional que le habían regalado por su jubilación. No ha sido el único ayuntamiento que ha adelantado su constitución.
El pleno se ha celebrado con la presencia de los seis ediles socialistas y la ausencia de los tres del PP, que han decidido no acudir al pleno constituyente y tomar posesión del cargo en el próximo que se celebre en protesta por la hora a la que se había convocado la sesión plenaria, a las 0:00 horas.