El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado este lunes su afirmación de que el PP "siempre" revalorizó las pensiones conforme al IPC y ha señalado después que su partido "las subió cada año", sin vincular esa subida a la inflación. En una entrevista en RTVE, que se ha convertido en el peor momento de su campaña tras ganar el debate a Pedro Sánchez, Feijóo ha repetido que el PP "siempre" ha revalorizado las pensiones conforme al IPC y que él mismo lo hizo en el Senado al votar a favor de una moción. "El único partido que las congeló fue el PSOE y Sánchez, por cierto, era diputado", ha criticado.
La periodista Silvia Intxaurrondo le ha rebatido esa declaración durante la entrevista asegurando que eso no era "correcto" porque el PP no lo hizo en 2012, en 2013 ni en 2017. Feijóo se ha mantenido en sus palabras y la ha emplazado a rectificar si estaba equivocada. Poco después, Feijóo ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía que no le importa "aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría". Dicho esto, ha recalcado que el Partido Popular "subió las pensiones cada año y el PSOE no". Pero no las subió conforme al IPC.
En este sentido, ha recalcado que el PP "nunca congeló las pensiones y el PSOE sí, con el voto de Sánchez". "Hasta cuando lo fácil era congelarlas, como lo hizo el PSOE, también las subimos", ha agregado. Dicho esto, el candidato de los 'populares' ha indicado que su formación sigue "esperando" a que Pedro Sánchez "desmienta todas sus mentiras en el debate, como la de que el PSOE no congeló las pensiones".
La entrevista en TVE ha dejado otro encontronazo a cuenta de otra afirmación de la que Feijóo ha tenido que desdecirse. Se trata de su acusación a Sánchez de que la Audiencia Nacional había archivado el caso Pegasus por falta de colaboración de su Gobierno, cuando fue en realidad por falta de colaboración de Israel. No ha logrado el líder del PP señalar en qué agencia vio esa información.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que la ley de 2013 impulsada por el Partido Popular congelaba "de facto" las pensiones, ya que "ante cualquier circunstancia", la subida estaba fijada en el 0,25% y ha acusado al líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, de "falsear" la realidad en cuanto a este tema.
"El Partido Popular lo que hizo fue aprobar una ley en el año 2013 por la cual en cualquier circunstancia, las pensiones de facto se iban a congelar, porque ese 0,25 al que se refiere ahora Feijóo es de facto una congelación", ha señalado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser. "No es ambigüedad, es falsear sin duda", ha afeado Escrivá al líder de los 'populares'. El ministro ha explicado que si hubiera estado en vigor su ley en el año 2023 --con el 8,5% de subida de la inflación--, el 0,25% de la ley del PP hubiera supuesto para una pensión media exactamente tres euros de subida al mes y 44 euros al año, frente a los 107 euros de subida al mes y los casi 1.500 euros de subida al año que ha llevado la reforma de pensiones del Gobierno de coalición, pactada con Bruselas y agentes sociales.
El ministro de Seguridad Social ha recordado al PP que votó en contra en el año 2021 de la ley que derogaba la reforma de 2013 y que introducía la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del IPC. "Llevo tiempo diciendo que me inquieta la falta de claridad de Feijóo en materia de pensiones: no explica cuáles son sus planes. Al ver ahora que niega los datos que son patentes para todos (revalorizaciones por debajo del IPC en 2012, 2013 y 2017), me preocupo mucho más", ha reconocido Escrivá en un mensaje publicado en su cuenta de 'Twitter'.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recriminado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "miente hasta cuando rectifica" después de que haya matizado su afirmación de que el PP "siempre" revalorizó las pensiones conforme al IPC y señalar después que su partido "las subió cada año", sin vincular esa subida a la inflación.