El PSOE ganaría las elecciones generales, según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluye estimación de voto pero no escaños. Los socialistas obtendrían el 32,2%. En segundo lugar, quedaría el PP, con 30,8%. Quedarían a 1,4 puntos distancia. Sumar, con un 14,9%, sería la tercera formación y Vox, con el 11,8%, se quedaría en cuarto puesto, según el CIS.
El CIS atribuye al PSOE exactamente la misma ventaja que le concedía respecto al PP en su barómetro de julio, anterior al arranque de la campaña electoral y del debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebrado el 10 de julio.
El nuevo muestreo, realizado a partir de 8.798 entrevistas entre esa fecha y el 12 de julio, apunta a un crecimiento simultáneo de 1,2 puntos en el voto estimado de los dos principales partidos, lo que haría ganador al PSOE con el 32,2 por ciento de los sufragios, mientras el PP tendría el 30,8 por ciento.
En tercer lugar repetiría Sumar, la coalición encabezada por Yolanda Díaz, que perdería 0,6 puntos respecto al último barómetro del CIS de comienzos de julio y se quedaría con el 14,9 por ciento; en cuarta posición se situaría Vox con el 11,8 por ciento de los votos, una décima más.
Por bloques también se repite el esquema de aquel barómetro, ya que el más fuerte sería el conformado por el PSOE con Sumar, hasta agrupar el 47,1 por ciento de los sufragios, frente a un 42,6 por ciento de los votantes del PP y de Vox.
No obstante, el bloque de la derecha se habría acercado algo al de la izquierda, ya que ahora les separan 4,5 puntos y en el barómetro eran 5,2, debido principalmente a la caída de Sumar y a la décima recuperada por la formación de Santiago Abascal.
Presenta esta encuesta flash un fuerte repunte de ERC, ya que gana cuatro décimas hasta el 2,1 por ciento en voto estimado, en tanto que Junts se refuerza tres décimas y logra el 1,4 por ciento.
Por el contrario, EH-Bildu se deja una décima, hasta el 1,1 por ciento, el PNV repite su 1,1 por ciento, la CUP también reproduce su 0,6 por ciento y el BNG sube una décima y se sitúa en el 0,9.
El extraparlamentario PACMA perdería, sin embargo, medio punto, y solo obtendría el 0,1 por ciento de los sufragios, mientras Coalición Canaria ganaría una décima hasta el 0,2 por ciento y Teruel Existe y UPN conservan su 0,2 y 0,1 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, el sondeo del CIS revela una previsible caída de la abstención cifrada en 3,7 puntos, porque si en el barómetro de julio un 6 por ciento confesaba que no iría a votar, ahora el porcentaje baja al 2,3 por ciento.
Al tiempo, los indecisos descenderían desde un 14,5 por ciento al 12,1, que declaran no saber a quién votarán en las próximas generales.