No has sido notificado como miembro de mesa electoral en tu domicilio y crees que te has librado… Puede que lo seas y no lo sepas. Para asegurarte, la mejor manera es acudir al BOE.
En el BOE se publica quienes son las personas designadas como miembro de mesa electoral cada vez que hay unas elecciones generales.
Los ayuntamientos son los encargados de hacer los sorteos para elegir a los ciudadanos que formarán las mesas electorales y los responsables de las notificaciones. Antes de publicarlo en un boletín oficial, los consistorios tienen que agotar las vías de notificación personal en el domicilio del individuo.
Para ello, los ayuntamientos recurren a los carteros de Correos y a la Policía Local y si la persona no está en la vivienda, deben dejar la notificación en el buzón. Hay varias sentencias del Tribunal Constitucional que establecen que hay que agotar todas las vías para localizar al ciudadano antes de publicarlo en un edito.
Por ello, desde el portal Civio, aseguran que las notificaciones de miembro de mesa electoral a través del BOE son mínimas.
Y sí, la publicación de tu DNI en el BOE, es legal, al contrario de lo que pueda parecer a tenor de la ley de protección de datos.
Solo si la persona ha sido imposible de localizar, los ayuntamientos pueden recurrir al edito en el BOE. Lo hacen a través del tablón edictal único, una sección separada del resto que tiene hace años.
Ahí, en el tablón edictal único del BOE, se recogen las notificaciones a personas por parte de las instituciones públicas. Basta con consultarlo para salir de dudas.
Además, el tablón edictal permite al usuario crear una alerta con el DNI para que le avisen de cualquier notificación, no solo la de mesa electoral, de una administración pública mediante el BOE.