La convocatoria de elecciones generales el día 23 de julio, en una fecha que a muchos les coincide con las vacaciones, está cumpliendo todos los pronósticos: el voto por correo registra cifras de récord. Con infinidad de trabajo por delante, la situación la advertían con antelación los sindicatos de la propia institución encargada del reparto, que clamaban por unos refuerzos que ya necesitaban desde antes. Ahora, ante la cantidad de solicitantes y con el 23-J en el horizonte Correos ha ampliado el horario de algunas oficinas y el número de carteros.
Esta medida de la ampliación de horarios pasará a hacerse efectiva a partir de este jueves 13 de julio, que coincide con la fecha en que termina el plazo para realizar la solicitud de voto por correo.
De este modo, algunas oficinas que normalmente tenían su horario de cierre a las 20:00 horas darán servicio hasta las 22:00, al tiempo en que cabe la posibilidad de que también se extienda el horario en algunas oficinas los sábados.
Según recoge Europa Press, Correos ya ha formalizado 19.400 contrataciones de refuerzo, y asegura que seguirá contratando a todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del voto por correo, que no deja de acumular solicitudes.
En total, ya son más de 2,4 millones de ciudadanos los que han optado por esta vía para ejercer su derecho, nada más y nada menos que el doble que en las elecciones generales de 2019.
Con las contrataciones de refuerzo, que superan ampliamente las 12.000 que pidieron los sindicatos inicialmente, según detallan, Correos cubre también al 100% las vacaciones de su propia plantilla durante el mes de julio. No obstante, más de un 30% de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, lo que indica, en opinión de la empresa, "el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público".
En estas circunstancias, por su parte, la empresa pública también ha realizado extensiones de horarios en 274 oficinas, especialmente en las zonas donde se prevé mayor afluencia, como en las áreas turísticas, una medida que se podrá ampliar a más oficinas en los próximos días, en función de las necesidades.
Del mismo modo, se contemplan aperturas extraordinarias en días no laborables como sábados y festivos.
A este respecto, el pasado sábado, 8 de julio, se abrieron 225 oficinas en localidades de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares y está previsto que el próximo sábado, 15 de julio, se abran de forma extraordinaria, de 9:00 a 14:00 horas, 2.061 de oficinas en toda España, la gran mayoría de la red.
Esta apertura, precisa Correos, será exclusivamente para atender las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral (entrega de documentación electoral avisada y admisión de voto por correo).
Así, estas extensiones horarias y aperturas extraordinarias podrán ampliarse en función de cómo vaya evolucionando el proceso del voto por correo en las próximas jornadas.
Entre las medidas para intentar combatir el exceso de trabajo, Correos también ha reforzado la red de distribución con 250 PDA adicionales para la entrega de la documentación electoral.
Igualmente, en esa previsión de realizar también repartos en fin de semana, concretamente este sábado 15 de julio se realizará un reparto extraordinario en todo el país.
Con ello, se completa el ya realizado el pasado sábado 8 de julio en 586 unidades de distribución de toda España, en el que trabajaron 3.033 empleados de Correos entregando documentación electoral.
Más allá, también se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución, en función de las necesidades. Y de igual modo, se ha reforzado el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la gestión de los envíos internacionales.
Con todo, en un mundo en el que casi nadie remite cartas, los carteros están esta semana trabajando a destajo. Casi un 7% del electorado ha pedido el voto por correo: más de 2,4 millones, y subiendo, porque los más rezagados podrán solicitar esta modalidad hasta hoy a las 22:00 horas, tras ampliarse el plazo.
Quienes hayan optado por el voto por correo y presentado la solicitud dentro del plazo podrán ejercer su derecho de esta forma hasta el día 20 de julio en cualquier oficina de Correos, que se ha planteado abrir también el domingo 16 para ayudar y dar respuesta a cualquier duda de los ciudadanos.
Algunas oficinas pasarán a cerrar a las 22:00 en lugar de las 20:00, mientras los sábados algunas estarán hasta las 14:00 y otras sucursales hasta las 21:00.
Además, ese sábado 15 de julio en que se prevé la apertura extraordinaria de 2.061 oficinas, estarán disponibles de 9:00 a 14:00 horas.
Por su parte, el domingo algunas oficinas también ofrecerán servicio en el mismo intervalo de tiempo, si bien aún no se ha especificado cuáles son y dónde estarán.