La polémica sobre las banderas LGTBI en los Ayuntamientos formó parte de la entrevista que el pasado martes Santiago Abascal concedió a Informativos Telecinco con Pedro Piqueras. Durante la entrevista hubo un fragmento dedicado a la presencia de banderas arcoíris en los ayuntamientos con motivo del 'Día del Orgullo'.
El líder de Vox manifestó al respecto que creía que esa era una bandera ideológica y que era la española la que, en su opinión, representaba a todo el colectivo. Además, afirmó: “Hay que recordar que el Tribunal Supremo ha dicho que no se puede colocar en ningún tipo de institución ninguna bandera que no sea una bandera oficial”.
Efectivamente la sentencia 564/2020 del Supremo establece que “no resulta compatible con el marco constitucional la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.
Inmediatamente, Pedro Piqueras afirmó: “Sí se permiten banderas por cuestiones de solidaridad. Lo he estado leyendo antes y podría ser perfectamente la bandera LGTBI”. No fue la única réplica de Pedro Piqueras durante la entrevista.
A lo que se refería el director de Informativos Telecinco es a la posterior sentencia 261/2022 del Tribunal Superior de Justica de Aragón, en la que resuelve que “la colocación de una pancarta está legitimada por el poder legislativo, que promueve acciones positivas hacia el movimiento asociativo LGTBI”.
Ambas posturas son correctas, pero deberán ser aclaradas por el Tribunal Supremo en unificación de doctrina.