Elecciones generales 23J: Cambio de fecha para entregar el voto por correo

La presentación del voto en las correspondientes oficinas de Correos podrá hacerse hasta el 20 de julio de 2023, tras la ampliación del plazo mediante un acuerdo de la Junta Electoral Central. Tras hacer la solicitud y ser aceptada, los electores recibirá en sus domicilios los sobres y la documentación correspondiente para emitir el voto, unos papeles que habrá que llevar a la oficina de Correos, que mantendrán sus horarios habituales hasta el 20 de julio. Por otro lado, la JEC ha informado de la ampliación hasta el 29 de junio para la solicitud del voto por correo de todos aquellos que se encuentran temporalmente en el extranjero. Los electores que están en esta situación, tienen que inscribirse en los registros de los consulados.

Para estas elecciones adelantadas, un total de 37.466.432 de personas están llamadas a votar en las elecciones a las Cortes Generales que se celebrarán en España el próximo 23 de julio, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la cita tras el resultado de los comicios autonómicos y municipales. De los 37.466.432 ciudadanos llamados a las urnas, 35.141.122 residen en España y 2.325.310 en el extranjero. Además, de los residentes en España, 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 10 de noviembre de 2019, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un comunicado.

Correos contrata a 10.000 personas de refuerzo

La fecha elegida por el presidente del Gobierno va a provocar que se dispare el número votos por correo. De hecho, Correos ha pactado contratar a 10.000 personas para reforzar el servicio de voto por correo. También contempla ampliar horarios, abrir incluso en fin de semana y reforzar las oficinas de las zonas turísticas. Correos ha decido casi doblar el personal extra que tenía pensado contratar hasta la semana pasada. Un volumen de contratación sin precedentes en la empresa pública que quiere así garantizar el servicio ante el repunte de peticiones del voto postal porque los comicios caen en periodo estival.

Documentación del voto por correo desde el 3 de julio

Desde el 3 de julio, fecha en la que Correos comenzará a enviar la documentación a los electores que hayan solicitado el voto por correo, la empresa postal realizará adecuaciones de los horarios habituales de las oficinas, tanto mediante extensiones de horario con aperturas extraordinarias en días no laborables.

Igualmente, a partir del 3 de julio, Correos ha comunicado que, si fuera necesario, los carteros repartirán también en fin de semana los envíos asociados a los procesos electorales y se reforzará el servicio en todos los centros logísticos.

Hay dos formas de solicitar el voto por correo. De forma presencial en las oficinas de Correos, donde se puede cumplimentar el impreso o en unas horas será posible hacerlo de forma telemática a través de la web. Aquellos que deseen consultar el estado del envío del voto por correo pueden hacerlo en la web  de la Oficina del Censo Electoral a través de un sencillo formulario en el que hay que indicar los siguientes datos: 

  • Documento Nacional de Identidad/ Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Identificador del Voto por Correo
  • Fecha de Nacimiento

Consultar el número de envío

Además, la web de Correos facilita un localizador para saber en todo momento dónde están los envíos y realizar un seguimiento con solo introducir el número en la web. De esta forma es posible saber exactamente cuando llegará el paquete con la documentación a casa.