La brecha digital afecta a los mayores

  • Internet y las nuevas tecnologías suponen un avance, pero también un retroceso para quienes no saben utilizar estas herramientas

  • La brecha digital en España a la gente de más de 65 años. Sólo el 60% se conecta a internet habitualmente y sólo el 45% utiliza el correo electrónico, según datos de la Fundación Telefónica

  • La formación, clave para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías

Rosa graba su primer vídeo con su teléfono móvil. Llevaba casi una década utilizando su smartphone para poco que más que hacer y recibir llamadas. "Al principio me daba un poco de yuyu meterme donde no tenía que meterme". Y más en según qué aplicaciones. "Entrar al banco no me atrevo. Además, mi hija me lo tiene un poco prohibido por si hago alguna cosa que no debo hacer".

Aunque su amiga Paqui, 82 años, no tiene mayor problema. Empezó con la pandemia, para comunicarse con la familia. "Tenemos que saber valernos por nosotras mismas", dice resuelta. Y ahora es toda una experta. Desde pedir la cita con su médico a, sí, el gran tabú, entrar al banco. "Pero eso no os lo enseño", bromea.

Un taller, diseñado para los mayores

Ellas, junto a otro grupo de mayores, están recibiendo orientación en esta materia de voluntarios de Telefónica en un taller especialmente diseñados para ellos. Les explican desde cómo hacer los ajustes a borrar fotos o vídeos. "Este móvil es nuevo y el otro lo entendía mejor que éste, aunque me dicen que éste es más fácil", dice otro de los participantes.

Pero por muy sencillo que parezca, no siempre lo es. El propio sector de las telecomunicaciones es consciente y quiere avanzar para que nadie se quede atrás. "Para relacionarnos con los demás, para informarnos, para el ocio... Para todo en nuestra vida necesitamos tener ciertas competencias.

En España, en el colectivo de mayores de 65 años, sólo un 60% se conecta a internet todos los días, sólo el 45% utiliza correo electrónico", explica Carmen Morenés, directora de la Fundación Telefónica. Y aunque no es obligatorio tener tanta presencia online, ni estar a la última en redes sociales, sí es importante aprovechar esta tecnología.

Por ejemplo, usar el GPS del móvil por si nos hemos perdido dando un paseo. Formación como pieza clave y más cuando todas estas herramientas, con conceptos y terminología nueva que cuesta incluso comprender a la gente joven, siguen avanzando imparables.