El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.
Muchos ciudadanos preferirán votar por correo al tratarse de una fecha que puede coincidir con el descanso vacacional, pero, ¿qué pasa si nos toca acudir a una mesa electoral y nos encontramos de vacaciones?
La normativa electoral incluye una serie de excusas e impedimentos justificados por los que se puede renunciar a formar parte de una mesa electoral. Entre esos motivos se encuentran:
De esta manera, tener un viaje no está registrado como tal entre los motivos por los que se puede renunciar a formar parte de una mesa. Sin embargo, se puede intentar justificar tu ausencia si tienes un viaje ya programado y pagado, aportando todos los justificantes de las reservas, alojamientos, vuelo, etc, demostrando que la cancelación del viaje te supondría un perjuicio económico.
Según la Ley Orgánica de Reforma Electoral, tanto el presidente como los vocales y los suplentes de las mesas electorales deben cumplir con su deber. Si no acuden, no cumplen sus funciones. O si las abandonan sin motivo, podrán recibir una pena de prisión de 3 a 12 meses. O una multa por falta de competencia de 6 a 24 meses.
En cuanto a las multas pecuniarias, aunque dispones de 6 a 24 meses, pueden ser muy elevadas y estas irán acorde a la capacidad económica personal. Por tanto, no hay una cantidad dineraria exacta ni fija para todos. Además, quedaría registrado el hecho como delito si el acusado ha recibido y firmado la notificación.
Las causas para no acudir a una mesa electoral son muy variadas. Y un viaje programado es una de las más habituales. Se aceptan todo tipo de justificaciones, las cuales las Juntas Electorales de cada zona valoran individualmente. Para ello, se debe aportar la documentación necesaria para solicitar tu renuncia y el perjuicio económico que te supondría.
Para justificar si por ejemplo tienes un viaje programado, puedes seguir este modelo de escrito a la Junta Electoral de la zona.
Lo primero de todo y lo más importante es aportar tus datos personales. Puedes comenzar informando de tu nombre, apellidos, DNI, domicilio, y teléfono de contacto.
Tras ello, puedes continuar con un modelo de expone y solicita, en el que en la parte de exponer desarrolles con detalle el viaje que tienes programado desde antes de la convocatoria de miembro de la mesa electoral.
Un ejemplo de ello puede ser: "Con fecha de 20 de junio me notificaron la designación como presidente de mesa para las Elecciones Generales del 23 de julio, del distrito censal Villa de Vallecas de la localidad de Madrid". Con anterioridad a la fecha de convocatoria había reservado un viaje con destino a Cancún en las fechas del 20 al 30 de julio, con una repercusión económica de 1.500 euros que a continuación detallo". Acto seguido puedes pasar a desglosar todo lo que tienes reservado para el viaje y su coste, como pueden ser billetes de avión, reservas de hotel, de tren, actividades reservadas etc.
Tras añadir todos los detalles en esa parte de exponer, se pasa a la parte del comunicado para solicitar. En ese apartado puedes pedir a la Junta Electoral que de por justificada la causa que impide tu participación en la mesa electoral.
Es importante terminar el documento firmándolo y añadiendo la fecha.
Desde el día en el que se te entrega la convocatoria a la mesa electoral tienes 7 días para justificar tu ausencia. A pesar de que perder un viaje pueda suponer un perjuicio económico, legalmente no esta tipificado como una de las causas de ausencia, por lo que depende de la decisión final de la Junta Electoral.