La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, (en pleno verano, el 23 de julio) y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.
Así lo ha trasladado en una comparecencia sin preguntas ante los medios en la sede de la formación, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar de forma anticipada los comicios generales el 27 de julio, tras los malos resultados para la izquierda del 28M.
"El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido tras el 28M, y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha disertado.
De esta forma, ha insistido que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para que culminar la "noticia que la gente está esperando", que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido en estos comicios para "salir a ganar".
Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ya está conversando con todos los agentes progresistas para preparar el adelanto electoral y ya tienen "mucho" trabajo "avanzando", según indican fuentes del colectivo. El adelanto de las elecciones generales al 27 de julio, anunciado por el presidente Pedro Sánchez, apremia al proyecto de Díaz a acelerar su objetivo de reconfigurar a la izquierda alternativa al PSOE, dado que los tiempos de la convocatoria apremia.
Por ejemplo, desde la publicación de los comicios generales pauta 10 días para el registro de las coaliciones, que en función de la publicación de la cita electoral en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podría ser el 8 o 9 de junio.
Para la candidatura en torno a Sumar, Díaz ya desplegó conversaciones con más de una quincena de formaciones progresistas, incluida todas las fuerzas de Unidas Podemos (Podemos, IU, Comunes y Alianza Verde) y partidos ajenos al actual espacio confederal como Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista, Proyecto Drago, Batzarre o el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, entre otros.
Los mensajes de llamamiento a la unidad se han sucedido desde la esfera de los partidos llamados a conformar este frente amplio. Por ejemplo, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que están decididos a apostar por la unidad y ya se trabaja para un acuerdo de confluencia con Díaz. De esta forma, se dan por superadas las tensiones anteriores y muestra y el partido muestra su disposición a conseguir ese pacto de coalición, tras ausentarse del lanzamiento oficial de la candidatura de Díaz el pasado 2 de abril al no haberse suscrito un preacuerdo previo. Sin embargo, ahora ese contexto se ha volteado completamente conscientes de que el momento requiere responsabilidad, como disertan fuentes del espacio confederal.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación, ante el adelanto electoral, ya se pone "manos a la obra" para presentar una propuesta de país que permita frenar la "ola reaccionaria". Así, el también titular de Consumo apunta también a un frente amplio en torno a Sumar, proceso que apoya y con sucesión de mensajes anteriores ensalzando a la vicepresidenta como la mejor candidata para conseguir la unidad.
También el coordinador de Alianza Verde, la fuerza ecologista de Unidas Podemos, ha remarcado que la respuesta de las fuerzas progresistas debe ser la unidad y que queda poco tiempo, pero "no es el momento para dudas".
La propia Díaz ha afirmado que desde este mismo momento se pone a trabajar, desde su plataforma Sumar, para "ganar" en las elecciones generales adelantadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha subrayado que "son tiempos de audacia", en referencia al espacio de la izquierda alternativo al PSOE, y que la gente les está "esperando" frente a la "España negra" que abandera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y aunque la previsión inicial era poder culminar las negociaciones entre partidos y colectivos para una candidatura conjunta en verano, o incluso septiembre, ahora la vicepresidenta debe pisar el acelerador para tener armado el proyecto para las generales.
Lo que queda en el aire ahora mismo es la cuestión de las primarias, dado que de cumplirse los plazos estimados por ahora el registro de la lista electoral debería producirse entre el 18 o 19 de junio.
Diversos agentes del espacio confederal subrayan que los tiempos de la convocatoria electoral son muy ajustados y el despliegue de este sistema de elección es complicado y que será uno de los puntos a determinar en los contactos de estos días. Algunas de esas voces apuntan directamente a que se antoja difícil unas primarias, que era la intención de Díaz. Además, las primarias abiertas era uno de los requisitos que planteaba Podemos para un acuerdo previo.
De esta forma, dichas fuentes indican que son optimistas de cara a un frente amplio, que el momento lo requiere para que las bases progresistas no caigan en la resignación tras el 28M y creen que Podemos, por su organización más robusta, es necesario para que Díaz asuma con garantías los comicios.