El Consejo de Ministros aprueba en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria, para enviarla al Congreso de los Diputados. Obligará a la presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, en consejos de administración y en órganos constitucionales, entre otros.
Así lo anunció el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el lunes en un mitin del PSOE en Santander, en uno de los actos de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el domingo 28 de mayo.
La ley obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales, mediante listas cremallera, los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicos.
Además, afecta a los órganos constitucionales del Estado, es decir, al Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas o el Consejo Fiscal.
Los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente, según el anteproyecto de ley.
El Gobierno aprobó la norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.
Ahora el Gobierno ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales.
Sánchez ha señalado que el Gobierno aprobará esta norma, para que salga adelante de forma definitiva en esta legislatura, es decir, antes de final de año.
Según el presidente del Ejecutivo, esta medida puede hacer que la economía crezca entre un 12 y un 15% más: "No es solamente una cuestión de justicia, que ya con eso sería suficiente, sino que también es una cuestión de eficiencia económica, de progreso y prosperidad de las sociedades".
Más allá de esto, considera "de justicia" que la mitad de la población femenina tenga la mitad del poder político y económico. En este sentido, ha defendido que gracias a las cuotas aprobadas por el PSOE España cuenta en la actualidad con un 47% más de diputadas que durante la Transición.
En el mundo de las grandes empresas, ha recordado que “queda muchísimo por hacer en el ámbito de la representación paritaria por parte de las mujeres en muchos círculos y dimensiones privadas”.
Afirma que los países que han establecido políticas de cuotas han multiplicado la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas en una década. En concreto, ha afirmado que ha incrementado de un 13% a un 35% este hito mientras que los Estados que no lo han hecho solo han aumentado en tres puntos el número de mujeres en empresas.