Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están muy lejos de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, hoy el ministro del Interior ha defendido los avances tanto en la Guardia Civil como la Policía.
Medidas como la supresión de la estatura mínima y la reserva de hasta un 40 por ciento de las plazas que no están exentas de polémica.
Las aspirantes a Policía y a Guardia Civil no cumplen el cupo de la paridad.
En la Guardia Civil las mujeres no llegan al 9%, en los GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas) no hay ninguna, ni en los GAR (Grupo de Acción Rápida).
En las tres últimas convocatorias aprobaron el triple de hombres. Por eso la Guardia Civil quiere poner la cuota del 40%, mientras que en la policía ya hay casi un 17% de mujeres.
En el último examen los aprobados hombres doblaron a las mujeres. En los mossos ya aplican cuota porque de manera natural se conseguiría el 40% en 2080.
El Gobierno de Pedro Sánchez busca desbloquear la llegada de las mujeres a los puestos de alta dirección de las empresas españolas, cuya presencia es minoritaria día de hoy. En el marco de la celebración del 8M, la aprobación este martes de un proyecto de ley para la representación paritaria en los centros de decisión no solo obligará a cumplir con esta cuota en los Consejos de Ministros, sino que busca alcanzar la igualdad en las cúpulas empresariales.
En la actualidad, el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas ha traspasado el umbral del 30 % ya que la cifra de consejeras se sitúa en 390 (38 más que el año anterior), lo que supone un incremento de 3,65 puntos porcentuales hasta alcanzar el 32,37 % del total de 1.205 miembros de los consejos de administración.
Por el contrario, la presencia es mínima en los máximos puestos ejecutivos de las compañías.