Pasado el ecuador de la intensa campaña electoral hacia las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo domingo, 28 de mayo, no son pocas las situaciones que escapan de la información diaria. Se trata de la otra cara de la política, más desenfadada, llena de anécdotas y lemas que se convierten en virales.
Unos comicios locales en los que podemos encontrar candidatos a la reelección a los que no les importa la edad, quien se presenta con un pasado como stripper y actor porno o quien se 'desnuda' en su cartel electoral recordando al de Albert Rivera en 2006.
Dar el cante en un hospital, como Miguel Ángel Revilla, o protagonizar un fallido salto desde una cama elástica, como José Luis Martínez-Almeida, es la cara B de un recorrido electoral donde precampaña y campaña se funden en todos los medios posibles.
Una carrera de fondo a veces un tanto confusa, como la de Vox en Pozuelo de Calatrava. En dicho municipio de Ciudad Real, la formación presidida por Santiago Abascal se ha retirado tras unos polémicos tuits de su candidato, José Antonio Cáceres Luis, quien aseguraba que nadie de la lista, excepto él, son del pueblo.
Además, reconocía que es independiente y que su ideología es contraria a la de dicho partido político. "¡Ahora vas y me votas! Yo tengo claro que no me voy a votar", señala Cáceres en la red social, remitiendo que las preguntas vayan para la dirección provincial.
Llegar hasta aquí, a una semana de las urnas, ha sido muy duro. Y si no, que se lo pregunten al socialista Óscar Puente, en Valladolid, con el cuádriceps roto desde hace un mes. "No, no, por favor, en este momento no", gritaba y se lamentaba en el suelo nada más producirse la lesión.
Un 28M para el que también hay quien ha tenido que 'desvelar su identidad'. "Dicen que no me conoce ni Perry, que no me conoce ni el Tato, que no me conoce ni Blas", indicaba Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, en el anuncio electoral.
Muchos candidatos y candidatas municipales y autonómicos han optado por lemas ingeniosos con humor y juegos de palabras, según su nombre, apellido o, incluso, físico. Como Víctor Grau, del PSC, quien, sin apenas tener pelo en la cabeza, apuesta porque 'A Tortosa, pinten calvos'. O la socialista Clara Martín, en Segovia, que emplea el 'Clara-mente' tan exitoso de Shakira.
Mención aparte merecen otros carteles como el de Más Madrid ('Madrid es la hostia') o los del PP en La Matanza, Santomera, Murcia ('La Matanza que quieres') o en Tías, Lanzarote ('Tías entre todos'). Para Coalición Canaria, el 'por delante' después de Puntagorda ('Puntagorda por delante'), en La Palma, también ha dado lo suyo que hablar.
Se vote lo que se vote, que la decisión final no sea por la falta de ingenio político.