Emma Colao, primera candidata trans de España el 28M por Reunir Canarias: "No me aporta un plus"

Emma Colao es la primera candidata trans a presidir un gobierno autonómico en España. Se presenta en las próximas elecciones 28M por Reunir Canarias, un proyecto que revive el espíritu que alguna vez encarnó Podemos en sus inicios. La cabeza de lista de esta plataforma que reúne diferentes movimientos y organizaciones sociales, libre del corsé de un partido, no se siente representante de la comunidad LGTBI, sino de "la gente que sufre las crisis económicas y la precariedad".

La ley trans se aprobó con una polémica que ha fragmentado no solo al feminismo, sino también al PSOE y a los partidos a su izquierda. Así que ahora ¿cómo es aterrizar en la escena política? Para Emma Colao el hecho de ser una persona trans no le traerá ningún beneficio, "no me aporta un plus".

"Yo creo sinceramente que ser trans es una condición social que dispongo, porque vivimos en una estructura social, que aún se atreve a determinar y a señalar quién es quién en función de su genitalidad, pero eso es una consecuencia social que sufrimos las personas trans", subraya y noto un dejo de cansancio en su voz, como si el tema saltara en cada entrevista que le hacen.

Podemos hizo algo que nos aniquiló, aniquiló a los movimientos sociales porque los desgajó, los desarticuló", asegura Emma Colao. Absorbió a los movimientos sociales y se quedó sin gente que le diera el pulso de la calle

Para ella lo más importante es "mi mirada" sobre los asuntos que lleva a Reunir Canarias a las próximas elecciones del 28M, porque "es a través de todo aquello que he podido vivir y he podido trabajar y conocer en mi tracto de vida. Mi camino es mi mirada y lo importante es ponerla en colectivo".

Confía en que los canarios "necesitan a personas que estén al tanto de las crisis, "el confinamiento, las recesiones económicas -de la que no quieren hablar-, el aumento de la precariedad, de los desahucios, cómo han puesto la carga de responsabilidad sobre la gente". Cree la candidata que en eso sí empatizan los electores y no en que sea trans.

"Podemos aniquiló a los movimientos sociales"

Emma Colao es muy crítica con Podemos, al que apoyó y todavía sigue apoyando en algunos de sus planteamientos. Le pregunto cómo evitar que su formación termine como el partido que surgió del 15M con espíritu de independencia y que ahora vive una división sin precedentes. "Podemos hizo algo que nos aniquiló, aniquiló a los movimientos sociales porque los desgajó, los desarticuló", asegura Emma Colao sobre el partido que ella misma apoyó. "Absorbió a los movimientos sociales y se quedó sin gente que le diera el pulso de la calle".

"La estructura de Podemos fracasó. Fue creando una estructura que al final sirvió para sí misma. De hecho, así funciona ahora mismo", argumenta la candidata de esta suma de sensibilidades de izquierdas que se presenta como "un proyecto que obedece a Canarias y se somete a las decisiones que se tienen que adoptar y aportar desde Canarias".

Para qué hace falta otra plataforma de izquierdas

En todas las entrevistas que le hacen a la candidata el programa de Reunir Canarias pasa a un segundo plano, porque decidió no hormonarse ni hacer una transición física, pero al margen están sus propuestas, tan parecidas a las de todo el movimiento de izquierda, que muchas veces los ciudadanos nos preguntamos para qué hacen falta tantas listas.

La candidata de Reunir Canarias subraya que ellos han nacido sin "el sometimiento a un partido", no vamos a rendir lealtad al instrumento, porque después de chocar con "el muro de la institucionalidad", "cansados de que nuestras propuestas se quedaran en los cajones" decidieron presentarse de forma independientes. "¿Por qué no? Si los movimientos sociales llevamos tanto tiempo trabajando para nuestra tierra, ¿por qué no nos íbamos a presentar? ".

Y se presentan con un programa basado en cuatro pilares fundamentales: "El primero la defensa de los derechos humanos, que parece una cuestión muy abierta y muy abstracta, ¡pero no! -asegura. "Es una consecución de políticas destinadas a cubrir necesidades y derechos fundamentales" para garantizar "el marco de las políticas en derechos sociales" en materia de dependencia, atención primaria hospitalaria, discapacidad, vivienda.

El segundo pilar es la defensa del servicio público porque "la externalización y privatización" permite que "los políticos puedan ser irresponsables pareciendo responsables", explica Emma Colao, que aspira a romper con el modelo económico de servicio que tienen las islas, "un modelo turístico depredador que al final no permite generar riqueza realmente" y que "no permanece en Canarias."

La propuesta alternativa es "el modelo de la economía social de los cuidados", porque "Canarias es un territorio que todavía precisa de más cuidados y por lo tanto hablamos de un modelo económico con una creación de empleo aparejada sobre puestos de trabajos en los modelos de cuidado", algo que choca con la externalización de estos servicios desde las comunidades a empresas privadas que lo han convertido en un negocio con la precarización de los trabajadores de este sector.

Reunir Canarias le da una vuelta a la remunicipalización y argumenta su propuesta: "Date cuenta que para un servicio de dependencia, solo uno, van hasta 7 categorías profesionales a un domicilio. Eso es una economía que permite que la riqueza se quede en Canarias y que permite que la autonomía de las personas que trabajan les aporte un desarrollo vital en Canarias. ¡De eso estamos hablando y es posible!".

El otro punto del programa de Reunir Canarias es la defensa del territorio, porque "Canarias es el territorio de todos los experimentos sociales y urbanísticos que se le ocurren a Madrid".

La última decisión del Gobierno sobre la inmigración desde Marruecos parece hincarle en el costado a Emma Colao que refuerza la importancia de no asumir "las decisiones de Madrid", como le ocurrió a "nuestro presidente Angel Víctor Torres que esperaba las directrices" de Pedro Sánchez, "Eso no puede seguir ocurriendo en Canarias", promete.

Y si pasa como ya es frecuente en una España que ha dicho adiós al bipartidismo, que Reunir Canarias no cuenta con la cantidad suficiente para gobernar...¿Qué estrategia seguirá? La aspirante a presidenta de la comunidad conformada por 7 islas lo tiene muy claro: "Lo que no podemos hacer es lo que le ha pasado a Podemos. Participar en minoría de un gobierno, no teniendo ni voz ni voto, ni capacidad suficiente realmente para presionar y cambiar cuestiones. Nosotras hemos venido para realmente ser efectivas y para hablar de lo que no se habla, de lo que la calle necesita que se hable, que es todo aquello de lo que no se habla en el Parlamento. ¡No hemos venido a coger una consejería!".