El PSOE ganaría en Castilla-La Mancha y Extremadura y el PP en Valencia y Aragón pero no podría gobernar la Generalitat
El socialista Ximo Puig podría revalidar el pacto del Botánic y gobernar la Generalitat con los partidos de izquierda
Ayuso roza la mayoría absoluta en Madrid y se come parte del electorado de Vox mientras el PSOE no logra adelantar a Más Madrid
Fernández Vara pierde la mayoría absoluta en Extremadura y el popular Azcón no tiene asegurado el Gobierno en Aragón
Según la macroencuesta preelectoral del CIS con motivo de las elecciones del 28M el PSOE ganaría en Castilla-La Mancha y Extremadura y el PP sería la fuerza más votada en Valencia y Aragón. A pesar de esos datos el socialista Ximo Puig podría revalidar el pacto del Botànic y repetir el Gobierno de la Generalitat Valenciana mientras Isabel Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta.
Según Tezanos los socialistas lograrían retener la mayor parte de sus feudos. Gana en Castilla-La Mancha, en Asturias, Baleares y en las Islas Canarias. También son primera fuerza en Extremadura aunque Guillermo Fernández Vara ve peligrar su mayoría absoluta. El PSOE también podría retener Navarra reeditando los actuales pactos de Gobierno. A pesar de que muchas encuestas privadas auguraban un panorama muy sombrío para Unidas Podemos los morados consiguen entrar en todos los parlamentos regionales. La otra cara de la moneda Ciudadanos que se extingue en todas las comunidades autónomas.
MÁS
El PP gana Valencia pero el PSOE puede reeditar el Botànic y gobernar
En Valencia gana el Partido Popular que obtendría entre 31 y 36 escaños. El PSOE 30-34, Compromís 15-19, Vox 8-12 escaños y la coalición entre Unidas Podemos y Esquerra Unida entre 2 y 5. En el mejor de los escenarios la suma de PP y Vox se quedaría a dos diputados para lograr el objetivo de arrebatar al PSOE su feudo valenciano y conformar gobierno. Con estos datos Ximo Puig podría seguir siendo el presidente de la Generalitat con el resto de los partidos de la izquierda.
En Castilla-La Mancha el socialista Emiliano García-Page podría mantener la mayoría absoluta con entre 16 y 22 escaños y el 38,4% de los votos. El PP se queda muy lejos de Page con menos de la mitad de los sufragios que logra el barón socialista y entre 9 y 11 diputados. Vox logra entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha pero con entre 2 y 4 asientos los populares de Paco Núñez no consiguen sumar con la extrema derecha para desbancar al PSOE del Palacio de Fuensalida. Podemos con entre 0 y 2 escaños no tiene asegurado poder entrar esta vez en las Cortes regionales.
La otra cara de la moneda es Extremadura. El PSOE de Guillermo Fernández Vara es primera fuerza pero ve peligrar su mayoría absoluta y depende de que Podemos entre en el parlamento regional.
Ayuso roza la mayoría absoluta y se come parte del electorado de Vox
Isabel Díaz Ayuso volvería gobernar en la Comunidad de Madrid. Con un 45,2% en estimación de voto y con una horquilla muy amplia de entre 61 y 70 escaños Ayuso rozaría la mayoría absoluta y de nuevo suma más que todos los partidos de izquierda. El PSOE con entre 19-26 asientos en la Asamblea Regional no logra adelantar a Más Madrid y se mantiene como tercera fuerza regional. Los de Mónica García retienen la segunda posición con entre 29 y 30 diputados.
Tezanos hunde a Vox víctima de la voracidad electoral de Ayuso. Según este macrosondeo su candidata Rocío Monasterio se haría con entre 8 y 11 escaños, lejos de los 13 que tiene en la actualidad. A pesar de todas las dudas Podemos lograría entrar en la cámara de Vallecas con entre 8 y 10 asientos. Esto es importante porque la entrada de la fuerza morada podría significar para Ayuso que no finalmente no consiga la mayoría absoluta que ansía.
El PP obligado a pactar con Vox en Murcia
El PP mantendría el Gobierno de Murcia aunque por estrecho margen y lejos de la mayoría absoluta. Según el CIS Fernando López Miras no pasaría de los 17 y 18 escaños, meno que la suma de la izquierda, y se vería abocado a pactar con Vox. Un escenario que en Génova no se había contemplado convencidos de que "ganarían bien" en la Región de Murcia.
En 2019 perdieron las elecciones pero consiguieron gobernar sumando con Ciudadanos que ahora desaparece también del Parlamento regional.
Revilla se desploma en Cantabria
Miguel Ángel Revilla se da un batacazo en Cantabria y se hunde hasta la tercera posición. Sólo consigue retener entre 6 y 7 escaños y pierde así la mitad de sus diputados. El Partido Popular pega un subidón y gana las elecciones con entre 12 y 13 escaños y un 31,8% de los sufragios. El PSOE también mejora resultados respecto a hace cuatro años y se coloca con entre 8 y 9 asientos.
Vox consigue entre 4 y 5 diputados y la coalición de Unidas Podemos entre 2 y 3.
En el aire La Rioja y Aragón para el PP
En el aire La Rioja -que Génova lleva semanas dando por segura- y Aragón. El candidato popular Jorge Azcón es primera fuerza pero no tiene asegurado poder gobernar su futuro dependerá de por quien se decanten los partidos regionalistas.
El estudio realizado por el CIS ronda las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto en cada una de las doce autonomías que están llamadas a renovar sus Parlamentos --Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Canarias--, así como de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Este no será el último sondeo que publique el Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por Tezanos. La última semana de campaña habrá una nueva encuesta flash para fotografiar cómo va la carrera electoral.