Sánchez acusa al PP de querer retroceder a 2013 con la derogación de sus leyes y los populares le reprochan las listas electorales de Bildu
Gamarra carga contra el presidente por pagar a Bildu que se presenta con "44 terroristas en sus listas electorales": "Estos son sus socios, este es el cartel electoral con el que se presenta el PSOE"
Sánchez presume de gestión económica y asegura que entiende la "frustración" del PP que predijo un apocalipsis que nunca ha llegado
El presidente del Gobierno presume en el Congreso de paz social y pone en valor la firma del acuerdo salarias entre empresarios y sindicatos
A tan solo unas horas para que arranque la campaña electoral para las municipales y autonómicas el Congreso ha sido el escenario de la batalla entre PSOE y PP que medirán sus fuerzas en las urnas el 28 de mayo. El presidente del Gobierno ha aprovechado la última sesión de control antes del inicio oficial de la campaña para acusar al partido de Alberto Núñez Feijóo de basar su estrategia en la "amenaza de la derogación" de todas las leyes que han permitido avanzar al país y querer retroceder a 2013.
"Ustedes solo proponen derogar", ha espetado Sánchez a la número dos del PP, Cuca Gamarra. Ha citado la ley de vivienda, la de ciencia, la educativa y "ya veremos la de las pensiones". El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que cuando los ciudadanos han podido escoger entre "avanzar y retroceder", siempre han escogido lo primero. Ha reprochado a los populares sus anuncios de un apocalipsis que nunca ha llegado. "Gestionamos mucho mejor la economía que la derecha", le ha dicho a Inés Arrimadas.
MÁS
El PP prepara una ofensiva focalizada en Sánchez para desgastarle y movilizar al electorado popular
Sánchez celebra el fallo del TC sobre la ley del aborto: "Es una nueva victoria de las mujeres y es un fracaso de los neoconservadores"
De la ley trans al 'solo sí es sí': los recursos de Vox y el PP inundan un Constitucional que intenta agilizar sus sentencias
Ha recordado al PP que vaticinaron que la subida del Salario Mínimo Interprofesional provocaría una destrucción masiva de empleo, que la revalorización de las pensiones iba a quebrar las cuentas de la Seguridad Social o predijeron un otoño caliente. En ese punto ha presumido que "España es el país de Europa con más paz social".
"Yo comprendo su frustración. Se refugian en los insultos y en la amenaza de derogación retrocediendo a 2013", ha enfatizado Sánchez.
El presidente ha querido además poner en valor la firma del acuerdo salarial entre empresarios y sindicatos y las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que habrá paz social hasta 2025.
Según Pedro Sánchez esa paz social obedece a que el Congreso aprobó una reforma laboral, impulsada por el Gobierno, que ha recuperado el diálogo social que desmanteló el PP y a los 45 mil millones de euros para proteger a la clase media y trabajadora que están dando un marco de "estabilidad" para que España siga creciendo y creando empleo.
Las listas electorales de Bildu
Previamente, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, había cargado duramente contra el presidente. "Usted miente a diario", le ha afeado. La dirigente popular ha denunciado que las reformas del Gobierno progresista han beneficiado únicamente a sus socios, a los corruptos, a los okupas, los agresores sexuales y a los golpistas indultados. A su juicio, Sánchez concibe la democracia como un "zoco" donde todo se puede comprar y vender.
Desde la tribuna ha exhibido la portada del diario Abc para recriminarle que está pagando un precio a Bildu para mantenerse en La Moncloa. Los independentistas vascos, ha dicho, se presentan a las elecciones con "44 terroristas en sus listas electorales". "Estos son sus socios, este es el cartel electoral con el que se presenta el PSOE", ha exclamado. También le ha reprochado que haya convertido la política en una tómbola con promesas que va a incumplir.
"Nadie le toma en serio. Su manual de resistencia se acabó", ha finalizado su intervención entre los aplausos de la bancada popular.