La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que para el Gobierno "no existe a día de hoy debate" sobre la gestación subrogada en España, donde "la regulación es muy clara".
"En España, la regulación es muy clara, la regulación lo que garantiza es el hecho de que las mujeres no se conviertan en medios sino que sean un fin en sí mismas y no un medio para el fin de otras personas a través de convertirse en entes gestantes", ha sentenciado.
Así lo ha manifestado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, después de que este miércoles se conociera la decisión de Ana Obregón de tener un bebé por gestación subrogada en Estados Unidos.
"Hoy está el debate otra vez encima de la mesa porque es una persona pública quien ha dado este paso", ha explicado Morant, quien ha asegurado que, "además de proteger el derecho de las mujeres", el Gobierno protege "el derecho de los niños a no ser mercancía, para nosotros no existe a día de hoy debate".
Irene Montero también fue rotunda al respecto tras conocerse la historia de Ana Obregón al señalar "La nueva ley de derechos sexuales lo reconoce como violencia contra las mujeres", también lo fue María Jesús Montero, que lo consideró una explotación de la mujer. Por su parte, el PP apostó por un debate sereno sin adoptar una postura clara, Vox se manifestó en contra y Ciudadanos apostó por el sí, con una regulación específica mirando a modelos como el de Canadá.
En este país, la gestante tiene prohibido por ley percibir alguna retribución económica, salvo los gastos médicos, psicológicos o jurídicos del tratamiento, que corren a cargo de los padres del bebé. También allí está prohibida la intermediación y los anuncios para obtener servicios de una gestante. La gestación subrogada está permitida en Canadá para parejas heterosexuales como homosexuales, hombres y mujeres solas. Se puede acceder a este proceso sin necesidad de aportar carga genética alguna por parte de los futuros padres. Las madres gestantes deben ser mayores de 21 años. Además, tienen que haber tenido un hijo antes de someterse a este procedimiento por el cual ayudan a una pareja o persona a tener a su bebé.
En Grecia la situación difiere y queda limitada únicamente a las parejas heterosexuales y madres solteras, las parejas homosexuales lo tienen prohibido. En Francia o Alemania esta práctica está expresamente prohibida, al igual que Italia donde desde 2004 es un delito con penas de cárcel de hasta 2 años. En Reino Unido, únicamente las parejas -heterosexuales u homosexuales- pueden acceder a este procedimiento, siempre que uno de los dos miembros de la pareja resida en ese país. En el caso de Irlanda, Países Bajos, Bélgica y la República Checa, no existe legislación y se tolera la práctica.