La actriz, presentadora y bióloga, Ana Obregón, de 68 años, ha pronunciado sus primeras palabras desde las redes sociales tras conocerse este miércoles que ha sido madre de nuevo por gestación subrogada. Desde que perdió a su hijo Aless Lequio, a la polifacética madrileña le costaba salir adelante. Ahora una bebé le ha devuelto la ilusión, pero está recibiendo numerosas críticas por recurrir a este proceso.
La publicación de Ana Obregón ha llegado esta tarde, tras difundirse la noticia de 'Hola': "¡Nos pillaron!. Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir", ha escrito en su cuenta de Instagram en una imagen junto a la niña, que tendrá el mismo nombre que su madre, Ana. Posteriormente, en una historia, ha escrito: "Muero de amor".
Esta es la publicación de Ana Obregón:
Muchas personas han lanzado críticas a la bióloga por su nueva maternidad. Ana Obregón ha recurrido a la gestación subrogada en Miami (EEUU) para tener a la niña. En España la ley no permite este proceso. De hecho, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que los también llamdos vientres de alquiler están reconocidos en la nueva ley de derechos sexuales como violencia contra las mujeres. Las imágenes de la bióloga en silla de ruedas ha despertado gran controversia, pero los centros médicos del país norteamericano tienen este protocolo.
La gestación subrogada consiste en pagar a una mujer que gesta y da a luz a un bebé que después entrega a esa persona o personas. En este caso, Ana Obregón. El método despierta gran polémica: son muchos los que lo consideran una forma más de explotación de la mujer e incluso de traficar con personas. Para otros, en cambio, es la última oportunidad de ser padres y se amparan en la libertad individual.
En España la maternidad subrogada está totalmente prohibida por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. "Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero", reza el artículo 10. No obstante, la ley no impide, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que esos bebés nacidos por vientres de alquiler sean registrados finalmente como españoles y reconocer la identidad del niño. Es por este resquicio legal que muchos famosos y ciudadanos españoles con recursos económicos suficientes recurren a vientres de alquiler en países donde si está permitido como EEUU.