La llegada del rey Felipe VI al aeropuerto internacional de Las Américas para la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que arrancó el viernes en Santo Domingo (República Dominicana) y a la que el monarca siempre asiste, ya es viral por el fallo protocolario de un trabajador.
Este, vestido con un chaleco reflectante y gorra, debió de olvidar, obviar o desconocer el protocolo y descendió las escalerillas del avión justo detrás del rey de España, Felipe VI. Cuando el empleado termina de bajar, se ve cómo otro hombre le aparta agarrándole del brazo.
La imagen no pasó desapercibida en las redes sociales, donde el viernes se hizo viral. Muchos usuarios criticaron con dureza el comportamiento del trabajador, pidiendo, incluso, su despido; mientras otros salieron en su defensa con hipotéticas explicaciones de lo que podría haber ocurrido y restándole importancia.
La versión de este empleado de Samsic Handling Dominicana, un hombre de 63 años, es que había un problema en el pasamanos de la escalera, que obstruía la puerta del avión, y pretendía corregirlo. No sabía que quien estaba delante de él era el rey de España, según medios locales como 'Listín Diario'.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana arrancó la tarde del viernes en República Dominicana con un acto inaugural en la Fortaleza Ozama en la que estuvo presente el jefe de Estado, pero no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no logró llegar a tiempo desde Bruselas, donde había asistido previamente al Consejo Europeo.
El presidente, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, se sumó después a la cena que el mandatario dominicano, Luis Abinader, ofreció a los asistentes.
El retraso de Sánchez provocó que tampoco llegasen a tiempo el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que viajaban en el avión de presidente.
Este sábado, Felipe VI ha apelado a la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos como la democracia y el estado de Derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre Iberoamericana es una "iniciativa de éxito" que en sus más de 30 años de historia ha brindado "significativos resultados" y que hay que mantener.