Sánchez acusa a Tamames de "blanquear" a Vox con una moción impulsada por los "sucesores de Blas Piñar" para que España retroceda
El presidente acusa al candidato Tamames de no hacer ninguna propuesta: "No creo que esta haya sido la mejor idea que haya tenido en su vida"
Sánchez defiende su modelo de justicia social frente a una moción para que España retroceda
Siga en directo en NIUS la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno ha subido a la tribuna para contestar a Ramón Tamames, el candidato de Vox en la moción de censura que había intervenido previamente haciendo una enmienda a la totalidad al Ejecutivo de coalición. Pedro Sánchez le ha agradecido su tono y su esfuerzo por aportar "ideas" en vez de "insultos", pero a partir de ahí le ha afeado que contribuya a "blanquear" a Vox. Un partido que, a juicio del presidente, rechaza la igualdad entre hombre y mujeres, que niega la evidencia del cambio climático, que coqueteó con los antivacunas, que criminaliza a los inmigrantes y defiende la ilegalización de partidos políticos.
"No creo que esta haya sido la mejor idea que haya tenido en su vida", le ha espetado Sánchez que ha incidido en que Vox no es "un partido más", ni el PCE, ni el CDS, ni siquiera el partido heredero de Manuel Fraga. "Quienes impulsan la moción de censura son los sucesores de Blas Piñar", ha proclamado antes de meterse de lleno en defender su gestión y contrastar modelos ante el "único propósito de tumbar al Gobierno". El presidente considera que durante la intervención de Tamames ha habido incomodidad en las filas de Vox, el partido proponente.
MÁS
Abascal tiende la mano al PP de cara a futuros gobiernos de coalición: "Votemos juntos la moción de censura y entendámonos mañana"
La moción de censura a ninguna parte de Tamames con la que el PSOE y Vox buscan acorralar al ausente Feijóo
El Gobierno ve en la abstención del PP "las capitulaciones matrimoniales" con Vox
El presidente ha hecho especial hincapié a lo largo de su intervención en que se trata de una moción para impedir que España avance y que retroceda. "Nosotros si tenemos un proyecto social para España, para la mayoría social de este país, para la gente de a pie", ha proclamado Sánchez para garantizar que el país seguirá avanzando con un "Gobierno de primer nivel" y con "un plan concreto" que tiene como ejes fundamentales la plena igualdad y la creación de oportunidades. "Un modelo de justicia social para proteger a la clase media", ha enfatizado.
Sánchez ha defendido el valor del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos para subrayar que ha proporcionado estabilidad durante estos años con 200 leyes aprobadas y tres presupuestos generales del Estado consecutivos. Lo ha contrapuesto que el Gobierno monocolor de Rajoy no logró sacar adelante dos cuentas públicas seguidas en siete años.
En su larguísimo discurso ha afeado a Tamames que no haya propuesto ninguna solución encima de la mesa o que no haya citado el cambio climático a pesar de que el candidato ha alertado del problema del agua en España o de la situación de los bosques. En ese momento Tamames ha querido responder a Sánchez que tenía el uso de la palabra y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se lo ha impedido. Le ha reprochado que llevase un "tocho de 20 folios" entre las risas del hemiciclo.
Sánchez ha salpicado toda su intervención de los "logros" de su Gobierno para contraponerlos con las políticas "neoliberales" que aplicó el PP de Mariano Rajoy durante los años que gobernó durante la crisis financiera. Unas políticas que ha rechazado por ser las causantes de los grandes problemas que tiene España en la actualidad. "Nosotros defendemos otro camino al que ha expuesto usted", ha asegurado para hacer una encendida defensa del Estado del bienestar con la igualdad y la cohesión como ejes fundamentales.
El presidente ha reivindicado su modelo de justicia social que redistribuye la riqueza como la mejor fórmula económica. Ha sacado pecho de que España es el país con la electricidad más barata de toda Europa, de que es un país seguro y de que "es una democracia plena". En ese punto ha incidido en que desde que Gobierna la coalición, España ha mejorado su posición en los tres rankings más importantes de todo el mundo sobre calidad democrática. Sánchez ha pedido a Tamames que cuando hable con Feijóo le recuerde que desbloquee la renovación del CGPJ porque es uno de los déficits democráticos pendientes.