Abascal tiende la mano al PP de cara a futuros gobiernos de coalición: "Votemos juntos la moción de censura y entendámonos mañana"
Moción de censura de Vox, en directo | Sánchez, contra PP y Vox: "Se parecen como dos gotas de agua"
Abascal carga contra el ausente líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le exige que apoye la censura a Sánchez: "Vox no es el enemigo a batir"
Abascal protagoniza el momento más surrealista de la moción de censura cuando afea al resto de diputados que no se vistan correctamente nada más comenzar su intervención
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado buena parte de su discurso para atornillar al Partido Popular. Abascal ha encadenado una catarata de reproches porque el PP sigue en la abstención y se niega a apoyar la moción de censura de Ramón Tamames patrocinada por la extrema derecha.
"Vuelvan a recuperar la sensatez y seriedad y los principios", ha implorado al líder del PP. Un ausente Alberto Núñez Feijóo al que no ha nombrado ni una sola vez por su nombre.
MÁS
Abascal ha ido más allá y ha instado a los populares a que voten "hoy" con Vox la censura a Sánchez para "mañana" cerrar futuros gobiernos de coalición con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
"Borrón y cuenta nueva. Votemos juntos hoy y entendámonos mañana", atornillaba desde la tribuna del Congreso para incomodidad del PP que quiere evitar los pactos con la extrema derecha.
Borrón y cuenta nueva. Votemos juntos hoy y entendámonos mañana (Santiago Abascal)
Abascal ha reclamado elecciones anticipadas el 28M para poner fin a una legislatura "suicida": "Sobran los motivos", ha dicho subrayando que ese es el fin último de una moción que sin embargo no tiene ninguna oportunidad de prosperar.
Sólo después de pedir elecciones, defender de pasada la candidatura de Ramón Tamames, atornillar al PP y hasta afear a los diputados que no se vistan "correctamente", Abascal ha atacado al presidente del Gobierno con la ley del 'sólo sí es sí', el modelo educativo, o su política económica para satisfacer según él los "delirios de autócrata" de Pedro Sánchez.
"Sólo quieren igualdad en la ruina para alimentar a su electorado", ha subrayado.
Autócrata, malvado de cuento, criminal o político caducado son sólo algunos de los calificativos que le ha dedicado a Sánchez.
"Usted ha traído ruido, ha pisoteado derechos libertades y se regodeado en el odio, pisoteado la reconciliación. Ha robado un legado de concordia que disfrutaba pero que no era suyo. Ahora tendrá que escuchar a un miembro de esa generación", ha asegurado defendiendo la oportunidad de que sea el nonagenerario exdirigente del PP quien lidere la moción de censura contra Sánchez.
"Al final de este debate sólo habrá dos opciones. Consentir la continuidad de Sánchez o apoyar esta moción de censura para poner fin a esta legislatura del circo y el disparate. O elecciones de anticipadas o medio año interminable con este Gobierno", ha concluido entre aplausos de los suyos. El que no ha aplaudido ha sido Tamames enfrascado en sus notas.