PSOE y Podemos no se mueven de sus posiciones a las puertas de la votación en el Congreso para reformar la ley del 'sólo sí es sí' a la que llegan totalmente divididos. No hay negociaciones entre los dos socios del Gobierno para llegar a un acuerdo que desbloquee la situación. Socialistas y morados se preparan para votar diferente en la toma en consideración de la proposición del ley del PSOE, presentada de forma unilateral, para modificar el proyecto más emblemático de Irene Montero cuya aplicación ha supuesto más de 700 rebajas de condenas a agresores sexuales.
Podemos continua con un tono duro contra el PSOE. Habla de un "día triste" para los derechos de las mujeres si se consuma el desacuerdo, de un "disparate" y de "una imagen terrible" a tan solo un día de las movilizaciones del 8 de marzo. El diputado morado Javier Sánchez Serna plantea que cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunique el resultado de la votación se puede producir la imagen de la bancada de la derecha y la ultraderecha aplaudiendo junto al PSOE para volver al Código Penal de La Manada que retrocede en derechos.
Podemos denuncia que el PSOE no está dando la espalda a su formación, que por primera vez no votará a favor de una ley del Gobierno, sino a todo el bloque progresista de la investidura y a una parte de los colectivos feministas. Respecto al futuro del Gobierno de coalición tras la foto de esta tarde, Podemos insiste en que seguirá en Moncloa para defender los derechos feministas. No es esa parte del Ejecutivo la que debe dimitir, insiste Sánchez Serna. Preguntado directamente si significa un punto de inflexión ha afirmado que es un hecho "de una gravedad importante y habrá que reflexionar".
Para Jaume Asens, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, "no es el fin del mundo por votar diferente" a pesar de las discrepancias entre los socios del Gobierno y de investidura. "Estamos en un bache", ha afirmado aunque ha subrayado que ahora mismo la reforma está en la casilla de salida y hay tiempo para alcanzar un acuerdo a lo largo del trámite parlamentario. Asens ha acusado al PSOE de actuar por "cálculo electoral" y el "alarmismo" de las excarcelaciones.
A pesar de los diferentes matices, Unidas Podemos ha decidido en una reunión votar en bloque en contra de la reforma socialista, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Compromís ya ha anunciado que se abstendrá en la votación. Joan Baldoví denuncia que PSOE y Podemos se están "tirando el feminismo" a la cabeza y alerta de que la falta de acuerdo no solo divide a los socios o al bloque de investidura, sino a todo el feminismo. Más País también lamenta que el feminismo se haya convertido en un arma arrojadiza dentro de la coalición. Íñigo Errejón ha llamado "drásticamente" a un último esfuerzo para llegar a un acuerdo que pase por mantener la ley y reducir las horquillas por abajo. Si finalmente ese cuerdo no se produce se abstendrá.