La tensión entre PSOE y Podemos, los dos socios del Gobierno de coalición, es máxima a pocas horas de la votación en el Congreso sobre la proposición socialista para reformar la ley del 'sólo sí es sí' sin el acuerdo de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Podemos redobla la presión sobre su socio mayoritario en el Ejecutivo y hace una "última llamada" para que el PSOE no una sus votos a los del PP y Vox para sacar adelante una modificación de la ley que pretende elevar las penas a los agresores sexuales tras las más de 700 rebajas de condenas que se han producido desde que entró en vigor.
Los portavoces de la formación morada se han expresado en términos muy duros contra al PSOE. La dirigente Alejandra Jacinto ha calificado de "lamentable" que los socialistas hayan "cedido a las presiones de la derecha y la extrema derecha para volver al Código Penal de La Manada". En Podemos califican la votación de este martes en la Cámara como de la "vergüenza" si al final, como todo parece en estos momentos, sale adelante la toma en consideración con los votos de los partidos de la derecha. "Una última llamada para no ver mañana esa foto de la vergüenza de que el PSOE se alinee con partidos declaradamente antifeministas" , ha enfatizado la portavoz.
A Podemos le parece "inconcebible" que los votos de los diputados del PSOE se sumen a los del partido "de Abascal y de Ayuso" para volver al Código Penal de La Manada, una coletilla repetida en varias ocasiones durante la rueda de prensa. Jacinto reclama al PSOE retornar al acuerdo del Gobierno que aprobó una ley para proteger a las mujeres. Para ella, todo lo que signifique volver atrás es "una traición al feminismo".
Han señalado una vez más que la línea roja para su formación es que se mantenga el consentimiento en el centro y subrayan que el resto de partidos aliados del Ejecutivo lleva semanas reclamando un acuerdo entre los dos socios del Ejecutivo para proteger y salvar ese concepto.
Preguntada sobre si la votación podría implicar una salida de Podemos del Gobierno, Alejandra Jacinto ha sido tajante al afirmar que "el Gobierno de coalición se va a mantener" aunque algunos se alegrarían porque todavía queda una agenda de transformación muy importante para seguir avanzando protegiendo a las mujeres. Precisamente sostiene que votaciones como la de este martes "justifican más que nunca la necesidad de que Podemos esté en el Gobierno".