La fractura en el Gobierno se consuma: el PSOE pone en marcha su reforma del 'sólo sí es sí' con el voto en contra de Podemos

  • Tras un duro debate con ataques cruzados entre los dos socios de Ejecutivo, el Congreso ha aprobado con 231 votos la proposición de ley del PSOE que corrige el proyecto más emblemático de Irene Montero

  • El choque ha sido frontal, el PSOE ha cargado contra las "peroratas" de Podemos y los morados le han reprochado su alianza con PP y Vox para que "nos vuelvan a preguntar si cerramos bien las piernas"

  • Han votado a favor PSOE, PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y otros partidos minoritarios; en contra Podemos, ERC, Bildu, la CUP y el BNG y se han abstenido Vox, Junts, Más País y Compromís

La foto de la fractura en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' se ha consumado pasadas las nueve de la noche de este martes cuando el Congreso ha votado la proposición del PSOE para corregir el proyecto estrella de Irene Montero cuya aplicación ha provocado ya más de 700 rebajas de condenas a agresores sexuales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrenta a uno de los momentos más delicados de la legislatura y a la peor crisis entre los socios. La modificación de la ley ya está en marcha, ha sido aprobada con 231 votos a favor (PSOE, PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, CC, Foro y PRC), 56 en contra (Podemos, ERC, Bildu, la CUP y BNG) y 58 abstenciones (Vox, Junts, Más País y Compromís). No ha habido ni aplausos ni sorpresas -nadie las esperaba después de semanas con las posturas enrocadas por todas las partes- y los dos socios del Ejecutivo han votado diferente en una ley trascendental, especialmente sensible y a las puertas de las movilizaciones del 8-M. Además se han enzarzado con durísimos ataques.

Los reproches cruzados de las horas previas a la votación se han recrudecido desde la tribuna y han reflejado que las relaciones entre PSOE y Podemos quedan tocadas cuando falta casi un año para el final de la legislatura a pesar de que los dos partidos insisten en que la coalición no se rompe. "No queda ni un puente por dinamitar en este asunto", sostienen fuentes del PSOE después de escuchar el discurso de Lucía Muñoz, la portavoz de Podemos en el debate que ha lanzado toda una andanada contra los socialistas.

El choque ha sido frontal y directo. Les ha acusado de aliarse con el PP y Vox para volver al Código Penal de La Manada, "para que nos vuelvan a preguntar si cerramos bien las piernas", de traicionar al movimiento feminista y dar "la espalda a todas las mujeres de este país". Palabras gruesas que han causado gran malestar y han irritado a la bancada del PSOE que se queja de una intervención plagada de eslóganes, insultos, sin argumentos ni propuestas. El portavoz Patxi López calificaba el discurso de Podemos como "irresponsable e impresentable".

Solo Montero y Belarra sentadas en el banco azul

Solo las dos ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, han asistido al debate. Las dos sentadas codo con codo en el banzo azul del Gobierno, ningún otro miembro del gabinete de Pedro Sánchez ha acudido a la sesión. La ministra de Igualdad ha visto como una ley impulsada por su Ministerio, la más emblemática, que fue aprobada por todo el Consejo de Ministros ha sido enmendada por la parte socialista del Gobierno. Montero se queda en una posición delicada pero fuentes de Podemos ya avanzan que ella no es la que debe dimitir porque es la única que está defendiendo con coherencia el texto que se aprobó en su día.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha acudido a la votación y en unas breves declaraciones en el pasillo ha lamentado la situación y ha señalado que "nunca deberíamos haber llegado hasta aquí". Ella ha votado en contra al igual que todo el espacio confederal a pesar de los diferentes matices.

"El PSOE asume la responsabilidad de modificar esta ley", ha proclamado entre aplausos la diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, que ha sido la encargada de defender la iniciativa. "No está funcionando y hay que modificarla", ha añadido con el objetivo de responder ante las víctimas que se han visto perjudicadas por los efectos no deseados de la ley. Fernández ha hablado de "fallos que han generado rechazo social, dolor a las víctimas y que el PSOE lamenta profundamente". Más aplausos.

Estamos cansadas de sus peroratas. Dejen la hipérbole (Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE)

También ha tenido mensajes para Podemos. "Estamos cansadas de sus peroratas", ha sentenciado. Ha cuestionado su falta de propuestas y les ha pedido que dejen la "hipérbole". "No importa el con quién, sino para qué", ha subrayado en un intento de quitar importancia a que la toma en consideración salga adelante con los votos del PP, uno de los reproches recurrentes de los morados.

El PP acusa al PSOE de actuar por "alarma electoral"

El PP, como había anunciado desde hace días, ha votado a favor. Los populares han querido dar especial relevancia al debate y ha sido la portavoz y número dos del PP, Cuca Gamarra, la que ha subido a la tribuna. Ha acusado al Gobierno de tomar la iniciativa no por la alarma social ni por remordimiento o sensibilidad con las víctimas sino por la "alarma electoral" y el "desplome demoscópico de Pedro Sánchez".

Para Gamarra se trata de una derogación que hace el Ejecutivo de una ley que ha impulsado, "una enmienda de Sánchez a la coalición". La dirigente popular ha preguntado donde estaba al presidente del Gobierno, la titular de Justicia y el resto de ministros socialistas. A Sánchez le ha reprochado que se esconda detrás de las mujeres y una vez más, y tirando del lema de Podemos "sí se puede", se ha dirigido a Irene Montero para decirle que "se puede dimitir" y al PSOE para plantear que "se puede cesar".

El bloque de la investidura se resquebraja

El bloque de la investidura también se ha resquebrajado y ha votado dividido. Los aliados se han repartido entre el voto a favor del PNV, que ha apostado por una reforma técnica para reparar la alarma social creada, a la abstención de Más País y Compromís y el "no" de ERC y Bildu que se han alineado con Podemos y han reprochado al PSOE que quiera volver al Código Penal anterior a la ley del 'sólo sí es sí' con los votos de la derecha. Esos dos partidos llevan semanas reclamando al Gobierno un acuerdo que tuviese el aval del Ministerio de Igualdad.

Mientras en el Congreso se debatía la toma en consideración, en el Senado, la ministra de Justicia Pilar LLop presumía de que ella ya había cumplido con su obligación de presentar una propuesta "técnicamente viable" sin tocar el consentimiento y apuntaba que a partir de ahora, en el trámite parlamentario, se puede alcanzar un acuerdo entre los socios del Gobierno. La reforma está en la casilla de salida, pero visto lo visto este martes parece imposible que PSOE y Podemos puedan acercar posturas en una cuestión que ya se ha enquistado y donde nadie parece dispuesto a ceder. El escenario electoral lo complica todo aún más y dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos.