Patxi López, sobre la votación del 'sólo sí es sí': "No se trata de con quién votamos, sino de para quién"

El PSOE ha reivindicado ser "el partido feminista del país" para justificar el voto a favor de su proposición para reformar la ley del 'sólo sí es sí' que se votará esta tarde en el Congreso y que saldrá adelante con el "sí" del PP y el voto en contra de Podemos. "No se trata de con quién votamos, sino de para quién votamos", ha proclamado el portavoz del grupo socialista Patxi López.

Los socialistas intentan quitar hierro a que la toma en consideración salga adelante con los votos de la derecha. López ha querido dejar claro que en todo este tiempo no ha negociado "nada" con el PP en lo que se refiere a la ley. Es más, plantea a Podemos una "reflexión" sobre el sentido de su voto y argumenta que lo que quiere el Partido Popular y Vox es que se refleje en el panel de votaciones la división en el Gobierno. Para el PSOE es "insólito" rechazar la toma en consideración que únicamente es el primer paso para abrir el debate parlamentario donde hay oportunidad para seguir negociando y enmendando el texto.

Patxi López reclama a los que voten en contra que expliquen por qué, si es porque no creen que haya un problema en la aplicación de la ley o porque no quieren una solución. El PSOE defiende que la "única solución" posible es modificar el proyecto más emblemático de Irene Montero. "Hay que actuar", ha enfatizado. Y ha añadido que lo demás es "la negación del problema".

El portavoz justifica que "alguien que es feminista tiene que poner por encima de cualquier otra conveniencia a las víctimas de las agresiones sexuales". En ese sentido se ha reafirmado en que los socialistas no quieren ver como los agresores ven rebajadas sus condenas. Desde que entró en vigor la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad se han producido ya más de 700 rebajas.

Ha aludido también a uno de los argumentos recurrentes de Podemos de que el problema es que hay una minoría de jueces que aplica mal la ley. "Si hay jueces que interpretan la ley rebajando las condenas quiere decir que en la norma cabe esta lectura", ha señalado Patxi López.