La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se lleve a cabo un registro del despacho del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el Congreso, tal y como reclamaba la Policía, pero sí ha apoyado que se incauten sus dispositivos electrónicos para su análisis, en el marco de las pesquisas por el 'caso Mediador'. El exdiputado socialista Fuentes Curbelo a una televisión canaria en la que ha asegurado que en su despacho del Congreso no van a encontrar nada salvo papeles de su trabajo en el Congreso, de plenos y comisiones y algún libro y algunas revistas.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Jaime Serrano-Jover responde a la petición formulada por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional a la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, para "el acceso sin restricciones y de manera exclusiva al despacho del Congreso de los Diputados asignado al investigado".
"Valorando el artículo 66.3 de la Constitución Española, que prevé que las Cortes Generales son inviolables, el Ministerio Público no puede pronunciarse en favor de lo solicitado en el oficio precedente", dice. No obstante, "con el objetivo de dar cumplimiento al fin perseguido por la instrucción", propone "dirigir atento oficio a la Secretaría General del Congreso de los Diputados" para que autorice el acceso policial, "con las previsiones y prevenciones que consideren oportunas", "para la entrega e intervención de los terminales informáticos o aparatos de almacenamiento de datos e información, documentos o cualesquiera otros efectos que pertenezcan al investigado".
Apoya asimismo que, "una vez que los equipos informáticos estén en poder de los agentes actuantes", se "lleven a cabo la práctica de las diligencias que recogen en el oficio policial precedente autorizando, incluso, el cambio de claves de acceso con las prevenciones lógicas y adecuadas a esta medida".
La jueza del caso tiene que solicitar el registro y la presidencia del Congreso lo aprobará.
Lo que sí ha hecho ya la jueza del 'caso Mediador' ha sido mantener en prisión al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa para "garantizar el acceso a determinados medios de prueba que podían verse perjudicados" si se aprobase su puesta en libertad. El general había explicado tener en su casa 60.000 euros en fajos de 5.000 porque con la pandemia creyó que se acababa el mundo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que el 'caso Mediador', que tenía como uno de sus principales cabecillas al exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, haya puesto en cuestión la "honorabilidad" de los parlamentarios con "prácticas bochornosas", incluso en pleno estado de alarma. Por eso, ha pedido unanimidad para crear una comisión de investigación y "devolver la dignidad" al Congreso, asegurando que el PP está "siempre a favor de las investigaciones", como se ha hecho con la 'operación Kitchen'.
"Si el Congreso quiere mantener la legitimidad para pedir comisiones de investigación hacia los demás, debe investigarse a sí mismo cuando tiene un problema reputacional, como tiene el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara", ha declarado a los periodistas tras intervenir en las jornadas 'En defensa del sistema alimentario español' organizadas por el Grupo Popular.
Feijóo ha subrayado que "lo lógico" sería que hubiese "unanimidad de todos los grupos para constituir esa comisión de investigación", una iniciativa que, según ha recordado, el Grupo Popular ha registrado en la Cámara Baja. "Espero y deseo que haya una votación unánime de todos los grupos parlamentarios para devolver la dignidad a la Cámara y para aquellos que la han socavado, apartarles de la actividad política y de esta Cámara, que merece una dignidad y recuperarla de forma inmediata", ha manifestado.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha alejado la posibilidad de celebrar una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso 'Mediador' que acabó forzando la destitución de un diputado del PSOE. A su juicio, cuando aparece un caso de corrupción es la Justicia la que debe actuar no sin antes decir que ellos no destruirán pruebas a martillazos.
En todo caso, el ministro se ha mostrado a favor de que "el peso de la Justicia" caiga sobre quien haya cometido un delito y ha defendido la actuación del PSOE que expulsó "inmediatamente", según ha subrayado, al diputado Juan Bernardo Fuentes, presuntamente implicado en una trama de corrupción que cobraba mordidas a empresarios. "Nosotros lo que hemos hecho es echarle inmediatamente porque no representa los valores socialistas y si tiene que pagar que lo pague y que los jueces sean contundentes", ha manifestado.