Isabel Díaz Ayuso soltó la daga: "El caso Mediador va a hacer caer a este Gobierno". El presidente del Gobierno contestó en una entrevista con Pedro Piqueras en Moncloa. "Nosotros atajamos la corrupción, no la encubrimos". Pero pese a estos duelos en las altas esferas políticas y el recuerdo de casos de hace años con Roldán como protagonista, o esos ERE con drogas y dineros para asar una vaca, un nombre ya es popular: el tito Berni. Pero ¿quién es? Según Antonio Navarro Taraconte, por el que pasaba todo.
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, de 60 años, fue diputado por Canarias en las VIII, y XIV Legislaturas. Ahora está siendo investigado por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y grupo organizado. El diputado socialista, que ya ha entregado el acta y ha sido expulsado del partido, se ha convertido en el protagonista político del momento en un nuevo caso de presunta corrupción. No se quedan atrás , el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, que es el que está tirando de la manta. Un frase que también vuelve a la política española.
El 'Tito Berni' era el perfecto anfitrión de ceremonias en el Congreso de los Diputados. Allí recibía a los empresarios de la trama para impresionarles. Hacía gala de sus contactos en la esfera política para generar una sensación de confianza. Se vanagloriaba de hablar con los miembros del Gobierno que iban a facilitar todos los trámites mercantiles. A cambio recibía transferencias de 5.000 euros en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega Tetir. En alguno de esos establecimientos se llegaron a gastar 11.000 euros en una noche, según figura en las investigaciones de la Policía Nacional.
El modus operandi parece claro y no es original. Los 5.000 euros pedidos a los empresarios se captaban bajo la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública. Además de llegar a reunirse con algunos de ellos en el Congreso, también lo hacían en la Guardia Civil en Madrid -para eso estaría Francisco Espinosa Navas- para aparentar "seriedad". Después, llegaban las “grandes fiestas” en clubes y hoteles, según recoge el sumario del caso.
En un informe, la Fiscalía habla de "la existencia de una trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias de aquellas que ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".
La red, señala el fiscal, estaba "perfectamente definida y coordinada", con Juan Bernardo Fuentes Curbelo, entonces diputado socialista, su sobrino Taishet Fuentes, que era director general de Ganadería, y Francisco Espinosa Navas, general de división de la Guardia Civil, en el “vórtice superior”.
Junto a ellos, la Policía Nacional, en otro informe, coloca al empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte, que realizaría funciones de "mediador" entre los supuestos cabecillas y los empresarios captados.
El propio Bernardo Fuentes en una entrevista al periódico "La Provincia", donde ha sido preguntado sobre por qué es denominado con el apodo de "Tito Berni". "Yo no tengo nada ni de "Tito" ni de "Berni", no me reconozco en ese personaje", declaraba no si dejar claro que se trata de un "conejillo de indias" y negarlo todo.
"¿Cómo puede existir una trama u organización criminal en la que el supuesto cabecilla, que según la Policía soy yo, no conozca de nada al general de la Guardia Civil que dicen que es el segundo? En ninguna parte de las diligencias consta ninguna referencia o prueba de que yo conozca al guardia civil; es más, en mi interrogatorio ni el fiscal ni la jueza me preguntaron nada al respecto. En su declaración el guardia civil manifestó no conocerme de nada", dice.
El exparlamentario socialista se defiende señalando que "es rotundamente falso que se organizara un ‘tour’ con empresarios, como se pretende hacer ver en la prensa, que comenzara en el Congreso, continuara con comilonas y acabara en clubes nocturnos" o que haya pedido «a ningún empresario de los que aparecen en el sumario que aporten dinero al club de fútbol de su pueblo, Tetir", del que es presidente.
"Se me quiere presentar con este nombre, pero yo no me reconozco con él". El exdiputado defendía su inocencia. "Yo en el caso Mediador no he gestionado absolutamente nada. Yo he sido director general de Ganadería durante seis meses, no completos, y he sido diputado nacional desde el día 4 de febrero de 2020 hasta el día 14 de este mes, que conocí por los medios de comunicación todo lo que se decía sobre mi familia y sobre mí. Tengo la conciencia tranquila".
"No tenía ningún tipo de vinculación con el Gobierno de Canarias. Y en el Congreso de los Diputados, como comprenderá, ahí se legisla. No se hace intermediación para operaciones comerciales ni nada de eso", afirmaba en una entrevista los diarios La Provincia y El Día, recogidas por Efe en la que recuerda que su trabajo en la Cámara Alta "consistía en temas fiscales, de Hacienda", porque "era miembro de la Comisión de Hacienda, portavoz adjunto y miembro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo".
En dicha entrevista, sí admite, haber conocido a Marco Antonio Navarro Tacoronte, intermediario que da nombre a esta investigación en 2019, cuando era director general de Ganadería del Gobierno canario, ya que Marco Antonio Navarro Tacoronte fue a visitarle a su despacho junto a un empresario de Tenerife dedicado a las renovables para preguntarle si los ganaderos estarían interesados en instalar energía fotovoltaica.
La Guardia Civil ha situado a los presuntos integrantes de la denominada trama 'Mediador' --que captaba a empresarios bajo la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública-- en una reunión en un restaurante de Madrid con miembros del PSOE: "A las nueve de la noche en el Ramsés. Mesa para quince personas. Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña".
Así consta en el sumario de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en un oficio de septiembre de 2022 de la Benemérita aportado al procedimiento en el que figuran como principales investigados el ahora exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, director general de Ganadería; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas; y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, conocido también como el 'mediador'.
Según el oficio de la Guardia Civil, el 21 de octubre de 2020 Navarro Taraconte envió un mensaje al entonces diputado socialista Fuentes Curbelo para confirmarle que había cerrado ya una cena en un restaurante madrileño para unos 15 comensales. "Solo personas del partido socialista", apuntó.
Aquel día el 'mediador' envío un audio al dirigente en el que le dijo: "Me van a pasar un menú si quieres pasárselo a los compañeros". "Yo te lo paso a ver qué les interesa. Si les interesa, y se podría cenar allí, y las copas allí. Sobra decirte que tu comida, la de Antonio y la mía van a cargo de las empresas mías, ¿vale?", añadió.
Según los agentes, el entonces diputado del PSOE respondió: "OK. Pásamelo desde lo que tengas". No obstante, una vez que recibió el presupuesto Fuentes Curbelo consideró que el precio era elevado. "¿Este menú no está un poco alto?", preguntó. En el sumario consta que Navarro Taraconte le explicó que el precio se adecuaba al restaurante que era. "Bueno pues ... hombre, es el Ramsés, ¿vale? Es el Ramsés. Yo lo veo bien de precio", sostuvo.
Al hilo, el empresario le envió otro audio en el que destacaba el carácter reservado de la cena. "Oye, el reservado está de puta madre. Tranquilidad total. Hay unos biombos puestos. Nadie tiene acceso a nosotros y hasta la hora que queramos, ¿vale?, ¿me explico?. Nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías, ni rollos raros, ¿ vale?. Tranquilo", subrayó.
En una entrevista concedida el pasado viernes a Cope Canarias y recogida por Europa Press, Navarro Taraconte aseguró que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que realizaban en una estructura en la que situó como "cabeza visible" a Fuentes Curbelo.
El empresario canario, situado en la investigación como 'mediador' de la trama y clave al aportar dos teléfonos móviles que recogen grabaciones y fotografías, admitió en dicha entrevista que organizaba "fiestas" a las que se sumaban hasta una quincena de diputados de su grupo. Indicó que siempre ha 'trabajado' para el PSOE y por eso no hay nadie de CC o PP implicado. Además, insistió en que "todas las noches", entre los martes y los jueves --días habituales de sesiones en el Congreso-- acudían a burdeles o recibían a prostitutas en hoteles.
"Era como la fiesta de fin de año, con catering y catálogos de fotos", detalló, señalando que esto ocurrió durante 2021 y 2022, incluso en pandemia --dijo sobre Bernardo Fuentes--. Asimismo, precisó que también había diputadas mujeres.
Según consta en el sumario de la investigación, Navarro Taraconte dijo al sobrino del diputado y también director de Ganadería de Canarias, Taishet Gutiérrez, que él asesoraba a dos ministros y tres senadores. Y aseguró que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, quería verle.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que el caso 'Mediador' es "gravísimo" y merece su condena "más contundente", para subrayar que esta trama no es un asunto menor, por implicar conductas "ilegales e inmorales", y que la corrupción aleja al electorado progresista de la política.
El coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo, ha comparado este martes el 'caso Mediador con el caso de los ERE en Andalucía porque "es la misma trama, las mismas historias: la droga, la prostitución, la corrupción y el socialismo". "El socialismo vuelve a las andadas. Ya pasó en Andalucía y ahora con su epicentro en Canarias pero con repercusión nacional". Y el tito Berni en boca de todos.