A menos de cien días para las elecciones autonómicas y municipales planteadas por el PP como meta volante de las generales, el barómetro de GAD3 de febrero para NIUS refleja que Alberto Núñez Feijóo ganaría claramente las elecciones con 150 escaños y un 33,9% en estimación de voto, pero seguiría necesitando el apoyo de un Vox que en este sondeo sale a la baja.
En Génova creen que esas cifras les colocan más cerca de la ‘mayoría suficiente’ que anhelan para armar así una investidura sin necesidad de "tragar" con una coalición con Vox, pero aún asi necesitan sus votos menguantes para la investidura. La formación de Santiago Abascal se resiente por la presentación de una moción de censura liderada por el exdirigente comunista Ramón Tamames.
El PP suma más que los tres partidos de izquierda juntos tanto en la parte baja como en la alta de la horquilla. El PP conseguiría 146 y 150 escaños frente a los 126-132 de PSOE, Unidas Podemos y Más País. No les bastaría a los populares para hacer en solitario a Feijóo presidente porque con los partidos independentistas enfrente no tendría los votos suficientes si no es con el concurso de Vox.
Si hoy se celebrasen elecciones el PSOE obtendría entre 103 y 107 escaños y un 26,9% de los votos. Aunque una mayoría de españoles cree que la crisis por la ley del ‘sólo sí es sí’ perjudica más al PSOE, a Sánchez no le pasaría factura electoral. Tampoco parece haberlo hecho la agenda catalana. Aguanta y sube un punto en estimación de voto respecto al mes pasado.
La distancia del PP sobre el PSOE se mantiene en los siete puntos aunque se estrecha mínimamente. Tres décimas menos que en el barómetro de enero. Son los dos únicos grandes partidos nacionales que crecen en votos.
Vox se pega un revolcón (que no termina de rentabilizar el PP) y se deja casi dos puntos en un mes después de elegir al economista de 89 años Ramón Tamames para encabezar su moción de censura contra Sánchez. La formación de Abascal se queda con 37-39 escaños y el 13,4% de los sufragios. Eso después de haber experimentado un subidón el mes pasado impulsado por el clima de polarización extrema.
Unidas Podemos pierde medio punto. El sondeo de GAD3 les coloca con 20-22 escaños y 9,6% de estimación de voto a pesar de los esfuerzos de la vicepresidenta Yolanda Díaz por mantenerse al margen a la espera de concretar su proyecto ‘Sumar’. Ciudadanos, barrido de la política nacional, sigue sin lograr representación parlamentaria a pesar de haber cambiado la dirección nacional del partido.
La ley del ‘sólo sí es sí, los precios de la cesta de la compra o la guerra en Ucrania... Podemos y PSOE viven en las últimas semanas en un clima de enfrentamiento continuo que ha puesto en cuestión la viabilidad del Gobierno de coalición. Unas dudas que se han trasladado a la calle. Uno de cada cinco españoles cree que los socios no aguantarán juntos hasta el final de la legislatura. Son casi dos puntos y medio más que en enero pasado, pese a las tensiones un 66,1% opina que la coalición resistirá.
La encuesta con 1.001 entrevistas telefónicas, realizada esta semana, entre el 20 y el 22 de febrero, y con un error muestral del 3,2%, señala que aumenta el número de españoles que apuesta porque el Partido Popular ganará las elecciones. Son prácticamente la mitad de los encuestados (47,4%) frente al 30,5% que da al PSOE como vencedor de las generales.
También son mayoría los que ven a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Gobierno. Un 41,2% se inclinan por Feijóo y un 28,8% por Pedro Sánchez. Un 31,1% de los votantes socialistas, el 34% de Unidas Podemos y el 54% de los de Vox también están convencidos de que el líder popular se convertirá en el próximo inquilino de La Moncloa.
Aunque por la mínima, el popular Alberto Núñez Feijóo se coloca por segundo mes consecutivo como el líder político mejor valorado con un 4,1. Le saca una décima a la vicepresidenta Yolanda Díaz que se queda con un cuatro pelado. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez mejora mínimante su calificación con un 3,9%.
Del triple empate por la cabeza a los peores de la clase: Santiago Abascal (2,6) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (2,7). Los votantes naranjas valoran más a Feijóo que a Inés Arrimadas. Los electores de Vox prefieren antes a la 'comunista' Yolanda Díaz que a Pedro Sánchez que sigue siendo la bestia parda de la derecha.
Una amplia mayoría de los encuestados (63%) considera mala la situación política, aunque se observa una ligera mejoría de la opinión en el último mes. Desciende tres puntos los que la consideran mala y mejora dos puntos los que la consideran buena. La valoración de la situación económica se mantiene estable con una mayoría (64,4%) que la consideran mala